NOTICIAS

Pacheta, protagonista de las jornadas del SDH Empresas

El técnico azulgrana ha hablado de metodología y gestión de grupos en una ponencia retransmitida para todos los miembros del club

25/03/2021 22:02

El entrenador de la SD Huesca, José Rojo “Pacheta”, era el ponente de la III Jornada SDH Empresas, “Generar felicidad”, de esta temporada 2020/2021, donde se hablaba de la gestión de grupos a través de sus propios métodos.

El acto tenía lugar en el Casino de Huesca, en el que se tomaban todas las medidas sanitarias obligatorias para el desarrollo del evento, garantizando la seguridad de los asistentes, ya que acudían de forma presencial los integrantes del Club de Negocios. Además, se retransmitía vía streaming en Youtube para los miembros del SDH Empresas.

Abría la ponencia el consejero delegado del club, Manuel Torres, agradeciendo la asistencia a los presentes y dando paso Pacheta: “Es un auténtico lujo presentar a nuestro míster, estoy convencido que se acertó en buscar a una persona que gestionara grupos con la honestidad necesaria”.

El míster tiene clara cuál es la misión de un entrenador: “Es la búsqueda del éxito colectivo con la aspiración de los futbolistas de mejorar sus contratos. Además, considera que el entrenador tiene el papel de evaluador, no de juzgador, y que siempre tiene que trabajar desde la honestidad.

Explicó cómo se ha ido construyendo como persona y profesional durante todo este tiempo. Tras 12 años como entrenador, se ha encontrado situaciones de todo tipo, como ser despedido porque una pitonisa dijo que con él no se ganaba.

Para explicar la gestión de grupos, hizo la comparación entre el mundo del fútbol y el de las empresas, buscando las similitudes y diferencias en estos dos sectores.

Por ejemplo, el director de una empresa y el entrenador de un equipo manejan grupos y toman decisiones, pero hay una gran diferencia, las de un entrenador son públicas y criticadas por todo el mundo. Todo el mundo sabe más que yo. He aprendido a no escuchar y a no leer nada, porque ni la critica destructora ni la que te alaga te define.

Según el entrenador de la SD Huesca, “la clave para llevar un grupo es la corrección de errores, una estrategia operativa, la continuidad de las virtudes y la adaptación de los nuevos.

Las dificultades que se encuentra en su trabajo son: el estrés, ya que “nos examinamos cada semana; los problemas personales, por ejemplo, los jugadores cuando tienen un hijo pegan un bajón ya sea por el sueño o el miedo que experimentan en esa nueva etapa; las lesiones-enfermedades, para un jugador es horrible, porque el tiempo que no juega es dinero que pierde; y la relación entre los compañeros, ya que además de formar un equipo son rivales, se encuentran en la tesitura semana tras semana de que todos quieren ser titulares, por lo que hay que establecer lazos que sean capaces de romper esa rivalidad.

¿Cuáles son las soluciones que hay que poner ante los problemas que se suelen encontrar?

El feedback entre el cuerpo técnico, entrenador y jugadores es importantísimo, hay que hablar constantemente. Hay que estar motivados, aunque esta tarea no suele ser difícil, ya que el trabajo que tienen todos ellos les encanta y suelen estar motivados de por sí.

Una de las técnicas que utiliza para crear más unión entre los integrantes del equipo es reunirse con la pareja, madre, hermana, novia o mujer de los jugadores, puesto que “son charlas enriquecedoras, te cuentan muchas cosas, y además es importante que se conozcan entre ellas .

Es fundamental darle importancia al jugador, hay que cuidarle hasta límites insospechados, porque es el único que nos lleva a la victoria.

Otro de sus hábitos cuando llega a un equipo es marcar límites desde el primer día, pero en la SD Huesca no ha sido necesario, ya que como es un grupo “maduro” no ha habido ningún problema.

¿Cuál es el gran secreto de José Rojo?: “Le pongo pasión a todo en la vida.

Una frase que les dice siempre a la gente que trabaja con él: “Yo de tu trabajo sé poco, pero comparo muy bien, porque he trabajado con gente muy buena”. Es su forma de sacar lo mejor de cada uno de ellos y ver cuáles son sus límites.

Hace unas semanas, cuando Chema, su ayudante, le dio el informe del Real Madrid se quedaron mirando y dijeron: “hace 3 años estábamos con el informe del Llagostera. A la SD Huesca le estaré siempre agradecido por darme la oportunidad de estar donde estoy.

Pacheta comenzaba la ponencia diciendo que esperaba que “cuando salgáis de aquí por lo menos no hayáis desaprendido” y desde luego míster que no lo hemos hecho, todo lo contrario. Gracias por esta magnífica clase sobre cómo “generar felicidad”.