La Sociedad Deportiva Huesca puso en marcha su sección femenina en la temporada 2017/18 con el objetivo de impulsar una forma de educar en modos de vida saludables desarrollando valores de convivencia, deportividad y compañerismo. Para dar visibilidad al fútbol femenino, en su primer año de andadura contó con dos equipos: uno en la Liga Territorial aragonesa y otro de categoría benjamín, que disputó los Juegos Escolares. Fue el inicio de un proyecto que ha crecido de manera exponencial temporada a temporada, siguiendo una cuidada hoja de ruta por parte del club, que ha llevado al asentamiento de su primer equipo en categoría nacional y al crecimiento tanto en número como en calidad de las jóvenes futbolistas, aglutinando en su cantera a jugadoras de toda la provincia. 

Los objetivos de crecimiento quedaron claros ya desde los primeros pasos del proyecto dentro del club azulgrana, ya que para la temporada 2018/19, la SD Huesca reafirmó su apuesta por el desarrollo del fútbol femenino reforzando su estructura –además de la dirección de Azucena Garanto, se incorporó a la coordinación deportiva Verónica Rodríguez– y habilitaron 4 equipos: un benjamín, un alevín y dos conjuntos en la Liga Territorial aragonesa (filial y primer equipo) para apuntalar el trabajo formativo en categorías inferiores y desarrollar el talento de jóvenes promesas.

Tras la buena campaña realizada en la primera temporada por el primer equipo–a dos puntos de la fase de promoción y finalista de la Copa Territorial de Aragón–,  en la segunda temporada se consiguió el primer gran hito deportivo: el ascenso a la Primera División Nacional después de permanecer toda la temporada 18/19 invictas  incluida la fase de ascenso. Este logro anticipado, fruto del gran trabajo de jugadoras y club, supuso un paso más hacia la profesionalización de la estructura del fútbol femenino. 

A partir de allí, en sus tres temporadas en categoría nacional, el primer equipo, con Verónica Rodríguez al frente, se ha convertido en el mejor exponente del crecimiento del fútbol femenino en la localidad, escalando en resultados y objetivos, hasta lograr en el curso 2021/2022 un meritorio quinto puesto, que lleva a la ambición en la presente temporada, con un equipo reforzado y la posibilidad de ascenso en el horizonte. Para ello, el club ha seguido reforzando su estructura, a través de la figura de Nati Gutiérrez, como coordinadora de los diferentes equipos y segunda entrenadora del primer conjunto. 

Además, el primer equipo protagonizó un hito, jugando en El Alcoraz en dos ocasiones. La primera, con aforo reducido por el covid, en el último encuentro de la temporada 2020/2021, y un curso después, en una fecha señalada para el fútbol femenino a nivel nacional, ante 6.000 aficionados, en partido de liga ante el Zaragoza CFF B. 

Los logros del primer equipo femenino guardan detrás un cuidado trabajo de cantera, en el que el filial marca la evolución en estas seis temporadas. El segundo equipo, formado por chicas más jóvenes, logró en el curso 2021/2022 el liderato en Primera Territorial, que le daba derecho al ascenso a categoría nacional, sin poder consumarse al militar en ella el primer equipo. Además, este equipo, dirigido por Santiago Pérez y Iñaki Blanco, gracias al trabajo de metodología, permite que jugadoras del filial puedan participar en la dinámica dle primer equipo a diario. 

Respecto al resto de equipos que forman la base del club, en la temporada 19/20, la sección femenina contó ya con cinco equipos además del primero (Primer Equipo, Filial, Infantil F11, Alevín F8 y dos benjamines F5 en juegos escolares), con casi cien jugadoras. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial, no tanto en número de equipos como en el de jugadoras, y en los logros de la misma, pasando en el curso 20/21 ha jugar en categorías exclusivamente femeninas. En la temporada 21/22, además del título para el filial, el conjunto de Segunda Territorial finalizó la competición en segunda posición, reforzando el trabajo de formación en toda la estructura azulgrana.  

HISTORIA DEL PROYECTO

NOTICIAS FEMENINO
Filtros

Filtrar
Reset
1-3 de 349