Skip to main content
ES
Actualidad

El futuro del fútbol femenino de la SD Huesca es ya una realidad

El filial azulgrana, campeonas de Primera Territorial este fin de semana, han terminado en posiciones de ascenso las últimas tres temporadas

Todo adjetivo positivo, hasta en su modo más superlativo, se queda corto. Porque el triunfo del filial de la SD Huesca Femenino por 0-6 este domingo contra el Casetas supuso la consecución del título de campeonas de la Primera Territorial aragonesa. Pero, además, implica la confirmación definitiva de que el futuro del fútbol femenino en la entidad está más que asegurado, mostrándose ya como una realidad. Los números las avalan, ya que se trata de la tercera temporada consecutiva que el equipo termina en posiciones de ascenso, siguiendo la estela del primer conjunto azulgrana. 

El primero de ellos, en la campaña 2019-2020, que se truncó precipitadamente por el covid, no se pudo consumar el ascenso a Primera Territorial, ya que la condición de filial del Ejea respecto a la SD Huesca impedía a los dos equipos compartir categoría. El pasado curso, en la 2020-2021 fue cuando, por fin, lograron el salto, tras una temporada brillante que cerraron de manera invicta. Y continuaron la racha victoriosa en esta 2021-2022, en la que pese a su condición de recién llegadas a la categoría, han cerrado la temporada en lo más alto, con derecho a ascender a Primera Nacional, aunque al estar ya el primer equipo en la categoría, no pueda llevarse a cabo. 

Este logro respalda la apuesta que realizaron desde la sección femenina por el conjunto este curso, con el fin no solo de consolidarse en la categoría, sino de estrechar la relación con el primer equipo, contando para ello con la empresa Inelsa Zener como patrocinador principal. Así, se estableció una metodología y exigencia similiar a las del primer equipo, que han permitido durante el curso a jugadoras del filial participar en entrenamientos a las órdenes de Verónica Rodríguez, e incluso en convocatorias, llegando Julia Corredera, con solo 16 años a debutar con el primer equipo, en el partido frente al RCDE Espanyol. Ya desde la pretemporada se buscó esa simbiosis entre los dos conjuntos referencia del femenino azulgrana. Se incorporó para ello un nuevo cuerpo técnico de amplia trayectoria y formación pese a su corta edad, con Santi Pérez al frente, Iñaki Blanco como segundo entrenador y Hisham Bachouri Muniesa en la preparación física. Se ficharon hasta siete jugadoras procedentes de otros conjuntos de la comunidad, conformando un grupo joven pero de contrastada calidad, como han respaldado sus números.

El filial se mantuvo durante 40 encuentros invicto, ya que no fue hasta enero cuando recibieron la primera derrota del curso. Un tropiezo del que pronto supo resarcirse el equipo, que siguió con camino firme en la zona alta de la clasificación, cediendo en todo el curso únicamente tres derrotas y dos empates. Pese a contar con el Ejea como inmediato perseguidor, la victoria del pasado domingo frente al Casetas, en la última jornada, las deja un punto por encima del conjunto de las Cinco Villas, y por lo tanto, líderes con 65 puntos.

Un hito más en la historia del fútbol femenino del club, que avanza a pasos agigantados, erigiéndose como referente ya no solo para las chicas de la provincia de Huesca, sino de todo Aragón.