Skip to main content
ES
Actualidad

El fútbol femenino, protagonista en El Alcoraz

El estadio de la SD Huesca vivirá una jornada histórica, al acoger por primera vez un encuentro de su conjunto femenino, que cerrará la temporada enfrentándose contra el CF Pallejà

El Alcoraz se vestirá de largo este domingo de nuevo, y lo hará para vivir una jornada histórica. Por primera vez, el estadio de la SD Huesca acogerá un encuentro de fútbol femenino, con la SD Huesca y el CF Pallejà como protagonistas a partir de las 18:00h, en la última jornada del calendario. Después de atar la permanencia hace dos jornadas, las de Verónica Rodríguez ponen el broche a una gran temporada en una tarde que se prevé emocionante, ya que reunirá en el estadio azulgrana, junto a autoridades, patrocinadores y abonados del club, a referentes del fútbol femenino en la comunidad. Serán testigos además de la despedida de Nuria Mallada, que vivirá su último encuentro tras disputar casi 300 partidos entre el Zaragoza CFF y la SD Huesca, con 25 temporadas dedicándose al fútbol.

Los abonados pueden solicitar su entrada AQUÍ.

“El proyecto del fútbol femenino dentro de la SD Huesca nació hace solo cuatro temporadas. En este tiempo se ha seguido una clara evolución, tanto en lo que respecta a la categoría del primer equipo como en el número de niñas que integran los conjuntos de base. Por todo ello, cobra especial significado el que este domingo el primer equipo juegue en El Alcoraz, porque supone el respaldo definitivo, un paso enorme dentro de la consolidación de ese proyecto original”, explica Azucena Garanto, responsable del fútbol femenino en la entidad azulgrana.

Durante estas cuatro temporadas, más de un centenar de chicas, principalmente de la provincia de Huesca se han unido a la disciplina azulgrana, con el primer conjunto como principal referencia. Algo que destaca la entrenadora del equipo, Verónica Rodríguez, al señalar el valor que tiene poder disputar un partido en El Alcoraz. “Es un aliciente ya no solo para las propias jugadoras que van a disputar el encuentro en un escenario así, sino para todas las niñas que lo vean, y sientan que ellas también lo pueden lograr”, explica la entrenadora.

 

Broche para una gran temporada.

La SD Huesca cerrará en El Alcoraz su segunda temporada en Primera Nacional. En lo que supone su asentamiento en una exigente categoría, que les enfrenta junto al grupo catalán y balear. En su año de debut en la misma sufrieron el abrupto final motivado por la crisis del Covid19, después de jornadas de dura pelea. En esta ocasión, con fuerzas renovadas, han logrado mantener la categoría con solvencia, a dos jornadas del final del calendario.

No obstante, el camino no ha sido sencillo para el conjunto de Verónica Rodríguez. “Ha sido una temporada muy difícil para todos. En nuestro caso ya no solo por la inevitable incertidumbre que suponía competir con la pandemia, con continuos aplazamientos, sino porque nos vimos afectadas por un brote del Covid19 dentro del equipo, en un momento clave de la temporada”, apunta Rodríguez. Pese a esas jornadas de obligado parón y sus inevitables consecuencias, la SD Huesca supo reponerse tanto física como anímicamente y enlazo su mejor racha para dejar prácticamente alfombrada la permanencia, que se hizo matemática frente al Girona el pasado día 16.

 

La despedida de Nuria Mallada.

Si el partido en El Alcoraz será especial para todas las jugadoras que se vistan de corto, lo será con más motivo todavía para Nuria Mallada (El Temple, Huesca, 1991), ya que la delantera ha mostrado su voluntad de dejar el fútbol al finalizar la temporada. Lo hace tras más de 300 encuentros disputados, que la convierten en una de las futbolistas aragonesas de mayor trayectoria, sumando un total de 25 temporadas. Además de haber sido campeona del mundo de pesca en agua dulce.

La delantera se incorporó a la SD Huesca en noviembre de 2019 tras 11 temporadas en el Zaragoza CFF, donde llegó a ser capitana tras sus 296 partidos disputados y 61 goles. En el conjunto azulgrana se convirtió en referente en el césped, pero también en el vestuario gracias a su experiencia y la madurez y los valores de los que ha hecho gala en todo momento.

El club le rendirá un pequeño homenaje antes del pitido inicial sobre el mismo césped de El Alcoraz, entregándole una camiseta con el dorsal con el número de temporadas disputadas.  

 

Pasillo al conjunto filial.

La previa del encuentro entre la SD Huesca y el CF Pallejà contará también con otro homenaje, el que realizará el primer equipo al filial de las azulgranas, ya que lograban recientemente su ascenso matemático a Primera Territorial. Será en forma de pasillo para saltar al campo.

Un guiño al futuro del club, y un premio al gran trabajo de la plantilla dirigida por David Olivares, que pese a su juventud y a las dificultades de una competición que la pandemia retrasó hasta el pasado mes de marzo. El segundo conjunto azulgrana da por fin el salto a la máxima categoría a nivel territorial después de dos cursos sin poder hacerlo, pese a lograr clasificarse para el ‘play off’, debido a la vinculación de filialidad existente entre la SD Huesca y la SD Ejea, que impedía que sus dos conjuntos femeninos coincidieran en la misma categoría.

Además, se prevé que la tarde cuente con otros momentos de gran emoción, como la interpretación del himno del equipo por parte de la cantante profesional oscense, María Pardo, exjugadora de fútbol.

El primer equipo femenino de la SD Huesca cuenta con el patrocinio principal de Casademont, Huesca La Magia, Ortopedia Ibor, Alcampo y Villalba; la colaboración de Sinergia, 3S Salud, Podoactiva y Maurten; y los apoyos de Doméstica Energía, Comercial Luna, Globaltec, Inagro, AB Energía, Garlan y Vinotinto Apartamentos.

 

DATOS DEL PARTIDO

SD Huesca vs CF Pallejà

Jornada 30 de la Primera Nacional Femenina.

Domingo, 30 de mayo de 2021.

18:00h

Estadio El Alcoraz.

700 espectadores.

Árbitra: Sara Garcés Martín, auxiliada por Denise Alvarado y Gema Martín.