2013-2017

El club tarda en reponerse del mazazo del descenso y en su primera temporada en 2ª B no logra su objetivo de meterse en la promoción de ascenso. Con hasta tres entrenadores diferentes durante el año, se queda a tres puntos de pelear por su regreso a Segunda.

Más asentado, sí lo logra al segundo intento tras revolucionar una plantilla 2014-15 en la que solo continuaron cinco futbolistas y que funcionó bajo la dirección de Luis García Tevenet. El equipo termina por primera vez en su historia como campeón de grupo al término de la liga regular. En la fase de promoción, cae entre el Nástic de Tarragona, pero aprovecha la segunda oportunidad eliminando al Rácing de Ferrol y, en la eliminatoria definitiva, al Huracán de Valencia. Tras el 1-1 de la ida en tierras levantinas, la SD Huesca logra el 28 de junio de 2015 su retorno a 2ª División gracias a los goles de Tyronne y David Mainz en el partido de vuelta en El Alcoraz. Se vive, además, un momento histórico con la visita del FC Barcelona al Alcoraz en los dieciséisavos de final de la Copa del Rey, competición en la que el equipo llega más lejos que nunca.

En el año de su regreso a Segunda, el equipo realiza una primera vuelta con altibajos que concluye con la destitución de Tevenet y la llegada al banquillo de Anquela en el mes de diciembre. Tras una mala racha en los primeros meses del año, que le hizo ocupar puestos de descenso en la jornada 34, el equipo se rehace y consigue ser el mejor de la categoría en el tramo final de la temporada, logrando la permanencia a falta de una jornada para la conclusión tras vencer a Osasuna en El Sadar por 2 goles a 3. En la Copa del Rey, el equipo llegó de nuevo hasta dieciseisavos de final, cayendo frente al Villarreal.

2017-2018

La temporada 2016-17 traería consigo un hito para el club ya que, por primera vez en su historia, el equipo compitió en los play-off para ascender a Primera División. La sensacional campaña fue rematada con un inolvidable partido frente al Levante en el Ciudad de Valencia, donde 1.300 aficionados oscenses acompañaron a su equipo en una victoria por 1-2 que garantizó la sexta posición final en la Liga 1/2/3 y, con ello, el acceso a la fase final de ascenso.

En los play-off, la SD Huesca se enfrentó al Getafe. En el partido de ida en El Alcoraz, los oscenses remontaron en el cuarto de hora final, con goles de Vinicius y Camacho, un 0-2 que parecía insalvable. Pero en el partido de vuelta en tierras madrileñas el mayor presupuesto del Getafe -que finalmente conseguiría el ascenso en la segunda ronda del play-off- impondría su ley para lograr un rotundo 3-0 que no empañó la fenomenal temporada del club azulgrana.

Fue el preludio de lo que esperaba en la campaña 2017-18, la mejor temporada de la historia del club, y la que acabó haciendo realidad el sueño de jugar en Primera División. Se consiguió el 21 de mayo de 2018 en el estadio Anxo Carro de Lugo, con 400 aficionados oscenses desplazados a tierras gallegas pese a la distancia y el hecho de jugarse en lunes. Dos goles de Gallar y Pulido en la primera parte garantizaron el ascenso a dos jornadas del final y sacaron a toda Huesca a la calle en una celebración inimaginable hace poco más de una década, cuando el club (2004) jugaba en Tercera División.

Bajo el mando en el banquillo de Joan Francesc Ferrer 'Rubi’, la SD Huesca demostró ser el equipo más regular de la temporada, permaneciendo en puestos de ascenso directo durante 25 de las 42 jornadas de liga. Solo una racha de ocho partidos sin ganar, entre las jornadas 27 y 33, puso en peligro un hito histórico que la SD Huesca disfruta durante la campaña 2018-19: su primera temporada en Primera, su primer año en LaLiga Santander.

Clasificaciones

temporada

categoría

clasificación