2013-2016

El club tarda en reponerse del mazazo del descenso y en su primera temporada en 2ª B no logra su objetivo de meterse en la promoción de ascenso. Con hasta tres entrenadores diferentes durante el año, se queda a tres puntos de pelear por su regreso a Segunda.

Más asentado, sí lo logra al segundo intento tras revolucionar una plantilla 2014-15 en la que solo continuaron cinco futbolistas y que funcionó bajo la dirección de Luis García Tevenet. El equipo termina por primera vez en su historia como campeón de grupo al término de la liga regular. En la fase de promoción, cae entre el Nástic de Tarragona, pero aprovecha la segunda oportunidad eliminando al Rácing de Ferrol y, en la eliminatoria definitiva, al Huracán de Valencia. Tras el 1-1 de la ida en tierras levantinas, la SD Huesca logra el 28 de junio de 2015 su retorno a 2ª División gracias a los goles de Tyronne y David Mainz en el partido de vuelta en El Alcoraz. Se vive, además, un momento histórico con la visita del FC Barcelona al Alcoraz en los dieciséisavos de final de la Copa del Rey, competición en la que el equipo llega más lejos que nunca.

En el año de su regreso a Segunda, el equipo realiza una primera vuelta con altibajos que concluye con la destitución de Tevenet y la llegada al banquillo de Anquela en el mes de diciembre. Tras una mala racha en los primeros meses del año, que le hizo ocupar puestos de descenso en la jornada 34, el equipo se rehace y consigue ser el mejor de la categoría en el tramo final de la temporada, logrando la permanencia a falta de una jornada para la conclusión tras vencer a Osasuna en El Sadar por 2 goles a 3. En la Copa del Rey, el equipo llegó de nuevo hasta dieciseisavos de final, cayendo frente al Villarreal.

 

2016-2018

La temporada 2016-17 traería consigo un hito para el club ya que, por primera vez en su historia, el equipo compitió en los play-off para ascender a Primera División. La sensacional campaña fue rematada con un inolvidable partido frente al Levante en el Ciudad de Valencia, donde 1.300 aficionados oscenses acompañaron a su equipo en una victoria por 1-2 que garantizó la sexta posición final en la Liga 1/2/3 y, con ello, el acceso a la fase final de ascenso.

En los play-off, la SD Huesca se enfrentó al Getafe. En el partido de ida en El Alcoraz, los oscenses remontaron en el cuarto de hora final, con goles de Vinicius y Camacho, un 0-2 que parecía insalvable. Pero en el partido de vuelta en tierras madrileñas el mayor presupuesto del Getafe -que finalmente conseguiría el ascenso en la segunda ronda del play-off- impondría su ley para lograr un rotundo 3-0 que no empañó la fenomenal temporada del club azulgrana.

Fue el preludio de lo que esperaba en la campaña 2017-18, la mejor temporada de la historia del club, y la que acabó haciendo realidad el sueño de jugar en Primera División. Se consiguió el 21 de mayo de 2018 en el estadio Anxo Carro de Lugo, con 400 aficionados oscenses desplazados a tierras gallegas pese a la distancia y el hecho de jugarse en lunes. Dos goles de Gallar y Pulido en la primera parte garantizaron el ascenso a dos jornadas del final y sacaron a toda Huesca a la calle en una celebración inimaginable hace poco más de una década, cuando el club (2004) jugaba en Tercera División.

Bajo el mando en el banquillo de Joan Francesc Ferrer 'Rubi’, la SD Huesca demostró ser el equipo más regular de la temporada, permaneciendo en puestos de ascenso directo durante 25 de las 42 jornadas de liga. Solo una racha de ocho partidos sin ganar, entre las jornadas 27 y 33, puso en peligro un hito histórico que la SD Huesca disfruta durante la campaña 2018-19: su primera temporada en Primera, su primer año en LaLiga Santander.


2018-2019

La histórica campaña azulgrana en Primera División comenzó de la mejor manera posible. Un doblete de Álex Gallar en Ipurua dio los primeros tres puntos contra la SD Eibar (1-2) ante medio millar de azulgranas desplazados para disfrutar del sueño de LaLiga Santander. Tras las dos jornadas iniciales con cuatro puntos en el casillero, los de Leo Franco sufren una negativa racha de resultados y sensaciones que lleva a Francisco Rodríguez a los mandos del banquillo altoaragonés en octubre. En Copa del Rey, caen ante el Athletic Club en la primera eliminatoria. La mejoría del equipo resulta evidente, pero tras acabar la primera vuelta en último lugar y con 11 puntos, se refuerza con éxito al equipo en el mercado invernal. Gracias a una gran segunda vuelta, la SD Huesca enlaza buenos resultados y mantiene vivas sus opciones de permanencia. Más de 2.000 aficionados acuden al Estadio Santiago Bernabéu en la 29ª jornada, en el mayor desplazamiento de hinchas azulgranas fuera de Aragón, y allí sufren una dolorosa derrota ante el Real Madrid CF a un minuto del final a pesar de luchar de tú a tú contra el campeón de Europa (3-2). Junto con el meritorio punto cosechado en El Alcoraz poco después ante el FC Barcelona (0-0), el mundo observa cómo el Huesca no rebla jamás.

Los de Francisco siguen con vida hasta la antepenúltima jornada liguera, cuando el Valencia CF se impone en El Alcoraz con un duro marcador de 2-6 y certifica el descenso matemático a Segunda División de la SD Huesca. Lejos del abatimiento, la afición oscense canta al unísono "Volveremos otra vez", una muestra de su apoyo durante toda una temporada llena de obstáculos. La despedida de la élite: un triunfo en casa dedicado a la afición ante el CD Leganés (2-1).

Clasificaciones

temporada

categoría

clasificación

equipos

2013-14

2ª B

22

2014-15

2ª B

1º *

22

2015-16

2ª División

12º 22
2016-17

2ª División

*

22

2017-18

2ª División

2º 

22

2018-19

1ª División

19º 

20

* Juega Fase de Promoción de Ascenso o Descenso
- 2014-15 - PR Ascenso (gana al Racing de Ferrol en semif. y al Huracán en la final)
- 2016-17 - PR Ascenso (pierde frente al Getafe en semifinales)