ES
Actualidad

Chemi: "Hemos puesto la cantera a la altura que merece la SD Huesca"

El técnico del Juvenil A, recién ascendido a División de Honor, destaca como claves "el compañerismo" de la plantilla y la motivación por formar parte del club azulgrana

"Es un trabajo de dos años. La temporada pasada se confeccionó la base de este equipo y estuvimos cerca de ascender. Hay mucho compañerismo, todos los jugadores han asumido su rol en cada momento con mucho trabajo y el gran secreto ha sido que ninguno se ha creído más importante que el otro. Eso ha dado sus frutos para sacar el objetivo". Así resume José Miguel Sobrevía "Chemi", entrenador del Juvenil A de la SD Huesca, el gran curso del equipo que la temporada que viene regresará a la máxima categoría juvenil a nivel nacional, la División de Honor. Los azulgranas lo consiguieron venciendo al CD Valdefierro (0-5) este domingo a falta de cinco jornadas para el final. Fue el cierre a un curso espectacular. "Los chicos lo han vivido con muchas ganas, ha sido una gran recompensa. Hemos puesto nuestra cantera a la altura que el club merece", confiesa el técnico.

Será la tercera etapa del juvenil en DH, donde ya estuvo entre 2010 y 2012 y entre 2013 y 2015. La SD Huesca se unirá a los otros dos equipos aragoneses del Grupo 3, el Real Zaragoza y el Stadium Casablanca, y enfrente habrá también clubes de la talla del FC Barcelona, RCD Espanyol, Girona FC o RCD Mallorca. Sobrevía destaca dos momentos especialmente importantes para la consecución de este nuevo ascenso: "Uno en el parón navideño, cuando en una mala racha perdimos la ventaja que teníamos, pero a la vuelta de vacaciones el equipo trabajó y la recuperó. Y el otro, en el duelo directo contra el Santo Domingo Juventud en San Jorge en marzo, que nos sirvió para conseguir una renta de 9 puntos más el 'goal average', un paso importantísimo. Eso ha llevado a ganar una confianza que ha desembocado en conseguir el objetivo con cinco partidos de antelación, algo que no nos imaginábamos", reconoce. 

El entrenador ha notado la mayor experiencia de sus jugadores respecto al año pasado "a la hora de leer los partidos, han ido adquiriendo madurez". Y destaca un aspecto muy importante para mantener la intensidad de principio a fin de temporada: "Algunos de ellos estuvieron en la pretemporada en Benasque con el primer equipo. Han servido de espejo de sus compañeros, con la motivación de formar parte de un gran club como la SD Huesca, en Primera División. Eso hace que trabajar sea más fácil para un entrenador", dice. Ahora, asume que el principal reto para los oscenses será mantenerse en la División de Honor con las dificultades que conlleva, pero también con las ganas de vestir los colores azulgranas contra las mejores canteras de España: "Será una mejora en formación y competitividad y una buena forma de abrir el abanico de jugadores nuevos interesados en participar en una competición atractiva. Además, es seguir mostrando nuestro escudo también fuera de Aragón".