Skip to main content
ES
Actualidad

'El Alcoraz x la igualdad': una cita llamada a ser histórica

Diversas entidades, públicas y privadas, se han implicado en el partido del próximo 9 de abril en el que la SD Huesca quiere llenar por primera vez su estadio con un partido de fútbol femenino

Esta temporada #EsHoraDeVerlo y el sábado 9 de abril a las 18:30h #EsHoraDeLlenarlo. La Sociedad Deportiva Huesca se pone como objetivo llenar El Alcoraz, la casa de las y los azulgranas, para el partido entre el primer equipo femenino de la SD Huesca y el CFF Zaragoza B correspondiente a la penúltima jornada del Grupo 3 de Primera Nacional. El feudo altoaragonés será el escenario del evento ‘El Alcoraz x la igualdad’, llamado a ser la gran fiesta del fútbol femenino que peleará por un hito más del balompié femenino español: ocupar las 9.000 localidades de un estadio de élite a nivel nacional. 

Un evento posible gracias a la implicación de entidades públicas y también privadas, con Casademont a la cabeza como patrocinador principal del equipo azulgrana. Colaboradores esenciales sin que los que hubiera sido imposible dar forma a un día llamado a pasar a la posteridad. Una representación de ellos asistió a la presentación oficial del encuentro, celebrada este jueves en el mismo estadio donde los dos equipos se medirán el próximo mes de abril. Elisa Sancho, vicepresidenta primera de la Diputación de Huesca, junto a Sofía Avellanas, Diputada Delegada de Deportes y Fernando Blasco, gerente de TuHuesca; María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón y José María Romance, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, ejercieron como representantes institucionales, coincidiendo en señalar el valor del encuentro, más allá del plano deportivo.

El primer derbi femenino que se disputa en la historia de El Alcoraz será la segunda vez que se enfrenten 22 jugadoras en el verde desde su inauguración en 1972. La primera ocasión fue otro gran acontecimiento para el deporte aragonés: el pasado 30 de mayo de 2021, las azulgranas se impusieron entonces por 4-1 en el final de la temporada ante el CF Pallejà delante de más de 700 espectadores, con el aforo limitado a esa cifra por el covid-19. El reto esta vez será aún más ambicioso: Llenar el estadio y movilizar a los distintos agentes sociales de la ciudad, la provincia y la comunidad para convertir el partido en un hito deportivo e institucional. 

"Creemos que es el momento de dar ese paso más dentro de la gran evolución que ha seguido desde su nacimiento la parte femenina del club, y que ha sido paralelo a la del propio fútbol femenino a nivel ya no solo nacional, sino mundial. El año pasado vimos que también en la ciudad existe un interés real, y que es responsabilidad de todos alcanzar una igualdad total. Solo se consigue así, no solo por el hecho de reunir a más o menos aficionados, sino ofreciendo referentes y motivación a las nuevas generaciones, que son las verdaderas beneficiarias de todo este trabajo", explicó en el acto de presentación Azucena Garanto, directora de Futbol Femenino de la SD Huesca, que ejerció como representante del club junto a Sergio García, consejero y Javier Cruz, director de la Fundación Alcoraz.

También asistio Rubén Alcaine, presidente del club Zaragoza CFF, otro colaborador indispensable para la celebración del encuentro. "Agradecemos profundamente su disposición desde el primer momento, a pesar de que se trata de un encuentro contra su equipo filial, y no contra el primero, que compite en una categoría superior: Reto Ibedrola y que es el gran exponente del fútbol femenino en la comunidad", incidió Garanto. 

La celebración del multitudinario derbi supone el colofón en lo que respecta a visibilidad y reconocimiento del trabajo diario que se lleva a cabo en el club en cuanto a deporte femenino, en dirección a su profesionalización. Para ello, se cuenta con la colaboración de diversas empresas, en forma de patrocinadores y proveedores, que sustentan tanto el primer equipo como su filial y los cinco equipos de cantera: Casademont, Ibor, Alcampo, Villalba, Podoactiva, Sinergia, 3S, Huesca La Magia, Biofrutal, Catapult e Inelsa Zener. 

Butacas gratuitas gracias a la implicación de las diferentes entidades 

Desde la SD Huesca se insiste en que el éxito del ambicioso reto de llenar el estadio reside en hacerlo extensible a todo el territorio aragonés. "El Alcoraz es la casa de todos, no solo para aquellos que viven en la ciudad, sino también de toda la provincia e incluso la comunidad. Independientemente de que sean aficionados o no a nuestro club. Queremos que sea una fiesta para el deporte aragonés y también para la igualdad, y hacer partícipe de ello a todo el mundo", destacó la director del Fútbol Femenino azulgrana. 

Para poder cumplir con ese objetivo se lanzarán diferentes iniciativas con la que se pretende ofrecer el máximo número posibles de localidades patrocinadas, que serán totalmente gratuitas para los aficionados. Además, se enviarán invitaciones a los clubes de fútbol tanto masculino como femenino de Aragón, así como a colegios y clubes de otras disciplinas. 7

En este sentido, el apoyo institucional cobra especial valor, y ya que han sido las entidades públicas las primeras en sumarse a la iniciativa 'Butacas x la igualdad', junto a Casademont como patrocinador oficial, en una relación en la que se espera poder incorporar otras empresas privadas para aumentar el número de entradas gratuitas a disposición de todos los aficionados, que a pueden adquirirse tanto de manera física como online (TODA LA INFO). 

Casademont, dentro de su gran compromiso con el deporte aragonés, también ha puesto en marcha diferentes iniciativas en torno al encuentro, como la elección de las deportistas aragonesas más destacadas del fútbol aragonés, con una votación que se pondrá en marcha en los próximos días. Además, la jornada festiva servirá como emotivo homenaje a dos piezas fundamentales de la SD Huesca Femenino, que pondrán fin a su carrera deportiva esta temporada.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL PARTIDO: eshoradeverlo.com/