Skip to main content
ES
Club

Tecnología y deporte, en la previa de la Copa de la Reina

La SD Huesca y Mujeres Tech han realizado una jornada sobre ‘Big Data y Startups en el deporte’. A través de distintas profesionales, se ha mostrado el potencial tecnológico que tiene la provincia y la comunidad.

Aprovechando la histórica cita de Copa de la Reina en El Alcoraz, la SD Huesca y Mujeres Tech han realizado una jornada sobre ‘Big Data y Startups en el deporte’ en las horas previas al encuentro deportivo entre los equipos femeninos de la SD Huesca y el RCD Espanyol. En la misma, se ha hablado de cómo la tecnología ha calado en el mundo del deporte. Concretamente, el Big Data y las Startups, herramientas que se han convertido en fundamentales para el crecimiento de cualquier entidad o deportista y en las que la SD Huesca Femenino ha sido pionera.

En esta jornada, a través de distintas profesionales, se ha mostrado el potencial tecnológico que tiene la provincia y la comunidad.

Un claro ejemplo se encuentra en el área del fútbol femenino de la SD Huesca. Azucena Garanto, directora de la sección, ha presentado ‘Control Sport’, una herramienta propia y creada en el club para la monitorización del rendimiento deportivo y análisis del mercado. Una herramienta que ha permitido contar con una amplia base de datos acerca de las más de 100 jugadoras que tiene el club, además de con informes de más de 2.000 jugadoras, análisis de tratamientos médicos, recogida de datos técnico-tácticos e, incluso, para la prevención o control de lesiones.

“Partimos de cero, y todos los trabajos, han sido recabados a mano durante muchos partidos”, explicó Garanto. Gracias a esa labor, el club tiene en sus manos una importante base de datos “que nos permite cuidar al máximo posible a nuestras jugadoras sin depender de otras plataformas de estadísticas que, muchas veces, desaparecen”.

Tras ella, era el turno de Podoactiva e Itainnova, que han presentado el proyecto de IA para prevención de lesiones a través de la detección de la pose. Marina Azpíroz y Ana Hernández fueron las encargadas de explicar los planes de Podoactiva e Itainnova respectivamente, que continuarán de la mano de la Fundación Alcoraz para el crecimiento de los canteranos de la SD Huesca. Mientras que la empresa altoaragonesa aporta sus conocimientos médicos, de biomecánica y evaluación del deportista, la institución aragonesa aporta su experiencia y trabajo con datos y algoritmos.

Dicha jornada “primera de muchas”, como aseguró Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech y consejera de la SD Huesca, permitió acercar a los representantes de numerosas instituciones de la provincia el desarrollo digital e innovador que hay actualmente en el entorno del club azulgrana.