Skip to main content
ES
Actualidad

La residencia de la BAF, un proyecto de futuro

La Base Aragonesa de Fútbol sigue avanzando y, junto a los nuevos campos de fútbol, ha concluido también la remodelación de la residencia

Fomentar el fútbol base es un objetivo claro para la SD Huesca y la Fundación Alcoraz, y la Base Aragonesa de Fútbol, la principal herramienta para lograrlo. El proyecto sigue avanzando y, junto a los nuevos campos de fútbol, ha concluido también la remodelación de la residencia, que este curso ya acoge a una treintena de deportistas del Programa Internacional de la SDH Academy, gestionado por la Fundación Alcoraz, y del fútbol base azulgrana (14 chicos y 4 chicas).

El convenio de la BAF comprendía la reforma completa de la residencia ya existente en el IES Pirámide, con 6.000 metros cuadrados y 140 plazas, que se comparten con el centro educativo. Hay 60 plazas, todas ellas en la primera planta, para los estudiantes del instituto, distribuidas en habitaciones individuales. Mientras que la segunda y tercera planta alberga las habitaciones, dobles y cuádruples, destinadas a la SD Huesca y proyectos de la Fundación Alcoraz, especialmente al Programa Internacional de la SDH Academy. De esas 80 plazas, unas 20 están disponibles para jugadores y jugadoras que se integran en los distintos equipos de las categorías inferiores y programas de alto rendimiento que compatibilizan la formación educativa con la práctica del fútbol, y el resto, son para el Programa Internacional de la SDH Academy que permite, a día de hoy, a jóvenes de todas las partes del mundo, vivir una experiencia de inmersión única en el fútbol español. 

La planta baja, de uso compartido con los estudiantes del Pirámide, comprende las zonas comunes, con salas de televisión, estudio y reuniones, comedor, office y despachos. Además, se han instalado dos ascensores, se ha renovado la instalación eléctrica y el servicio de evacuación e incendios.

La Base Aragonesa de Fútbol buscar promocionar el fútbol en la Comunidad Autónoma, la formación de jugadores, técnicos y directivos y la integración de los jóvenes deportistas en el modelo académico, propiciando la conciliación entre entrenamientos y vida académica. Además, se persigue impulsar y promocionar el fútbol en sus categorías de base a través de la competición escolar de fútbol y fútbol 8 de la provincia de Huesca y la realización de estudios técnico-científicos sobre el fútbol. Es un proyecto educativo, social y deportivo que se desarrolla mediante la colaboración público-privada en el que participan, además de la SD Huesca y la Fundación Alcoraz, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, todos ellos plenamente conscientes de la importancia de esta iniciativa para el territorio aragonés.