Skip to main content
ES
Fundación

La iniciativa 'Juega tu papel' cierra su segunda edición pensando en el futuro

Más de 4.500 árboles ya han sido plantados dentro de la iniciativa ‘Juega Tu Papel’ impulsada por la Fundación Alcoraz y la SD Huesca, Foxy (ICT Ibérica) y CO2 gestión. Un proyecto sostenible y social, más comprometido que nunca con la creación de nuevos bosques.  

Desde su puesta en marcha en 2021, gracias a la iniciativa"Juega tu papel", ya se han creado seis nuevas masas forestales, sumideros de carbono, repartidos en diferentes localizaciones en España y ya se contempla la creación de otros seis para las próximas campañas de 2023 y 2024.

En esta segunda edición, se han llevado a cabo plantaciones en tres localizaciones: Pina de Ebro (Zaragoza), Tábara (Zamora) y Riba de Saelices (Guadalajara)Estos dos últimos se caracterizan por ser espacios víctimas de grandes incendios.

La última plantación de esta edición fue la de Riba de Saelices. En este municipio, junto al yacimiento arqueológico de La Cueva de los Casares y en pleno Parque Natural del Alto Tajo, se desató el incendio más agresivo del que se tiene constancia en España en lo que a número de víctimas mortales se refiere: once personas perdieron la vida en las labores de extinción de las llamas, y dos de ellas lo hicieron en los posteriores trabajos de limpieza y recuperación del espacio. Este incendio marcó un antes y un después en políticas antiincendios en nuestro país. A lo largo de 18 años el lugar ha ido recuperando su flora y biodiversidad, pero aún quedaban espacios en los que la naturaleza no ha sido capaz de regenerarse tal y como estaba antes del incendio, y es ahí donde la iniciativa ‘Juega Tu Papel’ ha puesto otro de sus granitos de arena.

Más de 1.000 árboles plantados en Riba de Saelices de las especies Juniperus thurifera y Quercus faginea que respetan al máximo la flora y fauna ya existente y que, además, de actuar como un nuevo sumidero de CO2, aportan un mayor enriquecimiento a la biodiversidad de la zona.

‘Juega Tu Papel’ se concibió como un proyecto no solo medioambiental, sino también social que aúna la creación de nuevos bosques, así como la generación de empleo local y revalorización de espacios con alto riesgo de abandono y exclusión social.