Skip to main content
ES
Actualidad

La cantera femenina despide un curso de crecimiento y grandes logros

El club celebra no solo los títulos de sus equipos en Primera Territorial y Benjamín - Alevín A, sino también el aumento del número de jugadoras en todas las categorías

El gran momento de la cantera femenina de la SD Huesca es una realidad que respaldan no solo las sensaciones sobre el verde, sino los números que de ello se extraen. En total, son seis conjuntos los que esta temporada han competido con la camiseta azulgrana, en un número que ha crecido exponencialmente desde la creación de la sección femenina en la temporada 2017/2018, con Verónica Rodríguez como encargada de su coordinación.

Un crecimiento que ha ido respaldado por los buenos resultados. Así, en esta temporada, unos de los logros más importantes ha sido el campeonato liguero del conjunto filial, que milita en Primera Nacional. Las de Santi Pérez, noveles en la competición, no solo se han adaptado a la categoría si no que han logrado el campeonato liguero cediendo solo tres derrotas en todo el curso. Una temporada brillante que se ve refrendada en las convocatorias de la selección aragonesa, donde jugadoras como Carlota Acin, Julia Corredera -que ya debutó con el primer equipo-  y Clara Berges han sido habituales de la Selección Sub-17, disputando incluso el campeonato Nacional de selecciones autonómicas. También la selección Sub-15 tuvo representación de la SD Huesca, con Verónica Gasca, presente igualmente en el Campeonato de España.

"Esta temporada ha sido el año del debut y un año de alegrías. Las jugadoras han tenido un crecimiento increíble en una categoría nueva, con un cuerpo técnico nuevo. A pesar de ello las ganas han propiciado que el equipo haya sido campeón de Liga", señala su entrenador, Santi Pérez. El conjunto filial también disputó la Copa Centenario, aunque encuadradas en el mismo grupo que el primer equipo, del que solo se podía clasificar el primer clasificado, no pudieron avanzar en la clasificación. No obstante, este torneo supuso el primer partido oficial entre el filial y el primer equipo de la SD Huesca Femenino. 

Pero no solo el filial ha firmado una gran campaña. El conjunto de Segunda Territorial, con Laura Salinas a la cabeza, ha conseguido la segunda plaza en la clasificación. "Nuestro objetivo nunca ha sido la posición clasificatoria. La identidad del equipo se ha basado en aprender, competir y disfrutar, lo cual hemos conseguido con creces. La evolución ha sido constante", apunta la entrenadora. "Solo hemos quedado por debajo del Illueca, cuyo objetivo era el ascenso con jugadoras experimentadas. La primera vuelta nos costó adaptarnos ya que éramos novatas y uno de los equipos más jóvenes de la liga. Pero en la segunda solo perdimos un partido, y fue por la mínima ante las lideres", añade Salinas. "Somos un equipo muy joven pero lleva jugando desde el inicio del proyecto, y eso se nota. Tienen mucho futuro y dentro de unos años darán mucho que hablar", concluye, augurando un futuro prometedor. Al igual que el caso del filial, Marina Gracia, Sheila Torguet y Elena Paul han sido convocadas con la selección aragonesa, tanto para los entrenamientos como para el campeonato de España. En el caso de Elena Paul, como capitana del combinado territorial.

En la liga promesas Femenina, el conjunto Infantil-Cadete también ha firmando una excelente clasificación, y continúa su participación en la Copa Centenario, ya que la suspensión de un por el granizo, les lleva a tener que jugar en las próximas semanas el aplazado para conocer su clasificación copera final. "Tras acabar terceras en liga, buscamos competir en la copa con la mayor ilusión posible" explicaba Santi, técnico del equipo, al inicio de la competición. "Ha sido una temporada de progreso para todas las jugadoras, el equipo ha ido de menos a más en la temporada llegando a encadenar hasta siete victorias consecutivas al final de liga".

Las más pequeñas de la SD Huesca también han tenido una temporada llena de aprendizaje, primando siempre la formación deportiva.

"Ha sido un año bonito y especial por las cuatro vueltas de la categoría. Para algunas jugadoras ha sido su último año en categoría alevín, adquiriendo unos valores personales y deportivos que les servirán en futuras categorías", explica Isaac Diéguez, entrenador del Alevín A. "Todos los partidos que juegan los compiten hasta el último segundo con una actitud muy buena. Más allá de lo deportivo, se llevan nuevas amistades. Esperemos que los equipos en categoría base sigan creciendo para que el fútbol femenino evolucione", concluye Isaac.

En lo que respecta al Alevín B, su entrenadora Julia Perruca valora el buen ambiente "Se han unido niñas que no habían jugado nunca al fútbol y las que ya estaban las acogieron muy bien", valora. "El cambio entre el inicio y el final de temporada ha sido sorprendente. A pesar de no conseguir resultados deportivos las jugadoras han mejorado a nivel técnico y han aprendido los conceptos clave demostrando que tienen una gran proyección", concluye Julia.

Todo ello se convierte en un paso más dentro del proyecto de crecimiento que sigue el club en lo que respecta a las categorías inferiores femeninas, bajo la coordinación de Verónica Rodríguez, también entrenadora del primer equipo.