Skip to main content
ES
Club

La Base Aragonesa de Fútbol, un proyecto de futuro

La Base Aragonesa de Fútbol de la SD Huesca ya es una realidad para convertir a la provincia de Huesca en un referente de la formación de jóvenes futbolistas

La primera fase de la Base Aragonesa de Fútbol (BAF) ha concluido. Cuatro campos de fútbol, una residencia y un edificio de servicios son las instalaciones que se han habilitado para ponerla en marcha y que se han podido visitar este viernes. Esta infraestructura es el resultado de una colaboración público - privada con un coste total de siete millones de euros financiados en su mayor parte por la SD Huesca y la Fundación Alcoraz y la Diputación Provincial de Huesca, y que ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca. El presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín 'Petón' ha explicado que este es uno de los principales proyectos en la historia de la Fundación y del club azulgrana porque perpetúa la idea del Huesca, es el presente, evidentemente, pero sobre todo es el futuro; es una de esas cosas que no tienen un rédito inmediato, pues no es el gol del domingo, pero serán muchos goles en el futuro”.

Su objetivo fundamental es promocionar el fútbol en la Comunidad Autónoma aragonesa, la formación de jugadores, técnicos y directivos y la integración de los jóvenes deportistas en el modelo académico, propiciando la conciliación entre entrenamientos y vida académica. Asimismo, se propone impulsar y promocionar el fútbol en sus categorías de base a través de la competición escolar de fútbol y fútbol 8 de la provincia de Huesca y la realización de estudios técnico-científicos sobre este deporte.

El presidente de la SD Huesca, Manolo Torres, ha agradecido la implicación de las instituciones porque han entendido la importancia de que los jóvenes que inician su trayectoria deportiva requieren del apoyo necesario de un club profesional como el azulgrana: “Es la culminación de un reto bonito de colaboración público - privada que estamos vinculando a la construcción del territorio y del fútbol y que evidencia una realidad incontestable, que es que sumamos entidades privadas y públicas para mejorar unas instalaciones que estaban deterioradas y que satisface unas necesidades para el club y, especialmente, para el deporte de base”.

La Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de 3,5 millones de euros para la creación de la BAF. Su Vicepresidenta, Elisa Sancho, ha explicado que desde la institución tenemos una “implicación total” en esta iniciativa porqueeste conjunto de equipamientos abre el camino para convertir a la provincia de Huesca en un referente en la formación de jóvenes deportistas. Sancho ha indicado que es “un paso de gigante para entender el fútbol y el deporte en su conjunto como un proyecto de sociedad, potenciándolo para que siga siendo una clave diferencial de este territorio en el futuro”.

Desde el Gobierno de Aragón, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha señalado que se “están sentando las bases para que las jóvenes promesas aragonesas del deporte puedan crecer y desarrollarse formativa y deportivamente en la Comunidad, y ha puesto como ejemplo el programa de aulas de tecnificación deportiva que impulsa el Gobierno de Aragón que permite a los alumnos compaginar estudios y entrenamiento.

La inversión del Ayuntamiento en las instalaciones ha sido de casi medio millón de euros, que ha incluido los trabajos necesarios para asegurar los servicios básicos de las instalaciones como son el suministro de agua o la electricidad. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que este proyecto "será una referencia para el deporte de base y de primer nivel en toda la Comunidad, pero también a nivel nacional e incluso internacional" y ha incidido en la importancia y la necesidad de la cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado para sacar adelante proyectos como este.

Instalaciones de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol (BAF)

La BAF cuenta con cuatro terrenos de juego, ya operativos. A los campos 1 y 2, disponibles desde 2018 y 2019, se suma el campo 3, de césped artificial de última generación, tiene unas medidas de 100x68 metros y cuenta con torres de iluminación y banquillos. El campo 4, de césped natural, tiene una superficie de 105x68 metros y ocupa el espacio de la antigua pista de atletismo del Pirámide.

Junto a estos campos se encuentra el edificio de servicios. Con una superficie de 1.000 metros cuadrados, cuenta con vestuarios, gimnasio, sala de agua, zonas de recuperación y fisioterapia, almacén, servicio médico, sala de prensa y almacén.

La residencia ya ha entrado en funcionamiento tras una reforma completa. El edificio cuenta con 6.000 metros cuadrados y 140 plazas, 60 de ellas para los estudiantes del instituto y las restantes se destinan a la SD Huesca y los proyectos de la Fundación Alcoraz, especialmente al Programa Internacional de la SDH Academy, que permite, a día de hoy, a jóvenes de todas las partes del mundo, vivir una experiencia de inmersión única en el fútbol español. La planta baja comprende las zonas de uso compartido con los estudiantes del Pirámide con salas de televisión, estudio y reuniones, comedor, office y despachos. Además, se han instalado dos ascensores, se ha renovado la instalación eléctrica y el servicio de evacuación e incendios.

Esta es una de las pocas residencias mixtas que existen en el fútbol español y que sitúa a la SD Huesca como un club innovador en este sentido, referente de talento e igualdad de oportunidades. Este curso, la residencia ya acoge a una treintena de deportistas del Programa Internacional de la SDH Academy y del fútbol base azulgrana (14 chicos y 4 chicas).

En una segunda fase del proyecto, se prevé transformar el campo 1 en césped artificial, trasladar los actuales módulos de vestuarios y gimnasio para seguir aprovechando su uso, y mejorar los accesos, creando una zona de parking. La segunda fase dará comienzo en cuanto termine la primera, con el objetivo de que, la próxima temporada, la BAF esté al cien por cien.

Durante la mañana de este viernes se llevaba a cabo una visita por todas las instalaciones de la Base Aragonesa de Fútbol guiada por los directores de obra de las diferentes partes. José Luis Pueyo, de Altoaragonesa de Ingeniería Civil, ha sido el encargado de explicar las instalaciones deportivas de la restitución y el campo 3. Borja Fermoselle, de BRFS Arquitectura, explicaba su intervención en el edificio de servicios y la residencia, y Sergio Moreu de Inagro, en el campo 4.

Restitución al CPIFP Pirámide con nuevas instalaciones deportivas

El proyecto de construcción de la Base Aragonesa de Fútbol contemplaba la restitución al CPIFP Pirámide con varias instalaciones deportivas. Concretamente, se ha construido una nueva pista de pádel, una pista de atletismo de 200 metros de cuerda con fosos de salto de longitud y lanzamiento de peso. También se han remodelado tres pistas de baloncesto y dos pistas de fútbol sala y tenis. Estos trabajos están ya finalizados, dotando al centro de nuevos equipamientos deportivos que ya se pueden usar desde el pasado mes de enero. 

Asimismo, y junto a estos trabajos, el plan de restitución incluía también una intervención en el colegio público Juan XXIII de Huesca, colocando césped artificial en el recreo del ciclo de Infantil de dicho centro. Una actuación que ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.