Skip to main content
ES
Primer equipo

¡Victoria para salir del descenso ante el Elche!

Un gol de Sandro y un doblete de Rafa Mir le dan los tres puntos al Huesca y un puesto fuera de la zona baja de LaLiga ante un rival directo (3-1)

"El Huesca ya, ¿no? Que se preparen, que nos esperen...". Decía José Rojo, 'Pacheta' en su llegada una frase que ha resonado en El Alcoraz desde entonces. 85 días después de aquella presentación, la Sociedad Deportiva Huesca sale del descenso. Y 22 jornadas después de haber caído al pozo, el Huesca se encuentra en puestos de salvación. El cuadro azulgrana venció al Elche CF, rival directo por la permanencia, en la 30ª jornada de LaLiga Santander, y con goles de Sandro y doblete de Rafa Mir enlazó su segudo triunfo consecutivo que le permite mirar hacia arriba en la tabla (3-1). Además, supera en la clasificación y el goal average a todo un rival directo. Fue un choque de tensión, nervios, uñas mordidas y sufrimiento casi hasta el final. Pero valió la pena. El Huesca ya está aquí.

El choque comenzó intenso, más imposible, con dos goles en los primeros cuatro minutos de la noche. Salió poderoso el Huesca y mostró su buen arranque con un tanto magnífico. Los locales explotaron el balón parado: córner en corto de Galán, se la cede a Ferreiro y éste con la zurda la pone al área con precisión para que Rafa Mir anote y se convierta en el máximo goleador histórico del club en Primera, esta vez en solitario (11 goles). La alegría duró poco, porque la mala fortuna se le presentó a Vavro con un gol en propia puerta en la misma jugada de saque central de los ilicitanos después del tanto encajado. No se amedrentaron los oscenses, y Sandro la tuvo para hacer el segundo en el minuto 14 con una falta directa muy potente y colocada que Badía desvió casi en la línea. En el ecuador del primer tiempo, un penalti sobre Pedro López hacía sonreír a los oscenses, pero Alberola Rojas corrigió su decisión previa consulta al VAR, con polémica. La pena máxima se anuló por una discutible falta de Sandro en el centro hacia López. Tras una intervención de mérito de Andrés Fernández ante Mojica, la SD Huesca se puso de nuevo por delante. Sandro recuperó en la frontal, recortó en busca del tiro y se sacó un derechazo potente que botó justo delante de Badía y acabó en las mallas. Sin grandes ocasiones hasta el descanso, el paso por vestuarios dejaba a los de Pacheta momentáneamente en puestos de salvación.

La segunda parte fue quizás menos vistosa, pero igual de emocionante. Los altoaragoneses buscaban mantener una ventaja que era oro, mientras que el cuadro de Escribá peleaba por sumar en El Alcoraz. La primera ocasión se hizo esperar hasta el minuto 63, con un disparo de Vavro con el que a punto estuvo de enmendar el desafortunado gol en propia puerta. Respondió Boyé 10 minutos después, con un buen disparo que obligó a Andrés a realizar una gran parada. Los nervios crecieron a la vista de que los tres puntos se acercaban, pero el Elche no iba a soltarlos sin pelear hasta el final. A falta de 3 minutos para el final, una mano en el área de Mojica se señaló como penalti y permitió al Huesca respirar. Gol de Rafa Mir, segundo doblete consecutivo. Al fin. Huesca y el Huesca salen del descenso.