Skip to main content
ES
Actualidad

Huesca celebra la “Semana del Voluntariado Deportivo”

La SD Huesca, a través de la Fundación Alcoraz, la Fundación LaLiga y la Plataforma del Voluntariado de España organizan este encuentro con el deporte y la solidaridad del 6 al 9 de octubre

La Sede de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido esta mañana la presentación de la ‘Semana del Voluntariado Deportivo’, que se desarrollará del 6 al 9 de octubre en diferentes puntos de la provincia de Huesca. Un abanico de actividades deportivas que, con el trasfondo de la solidaridad, han sido especialmente diseñadas para atraer a jóvenes y adolescentes.

Este programa, desarrollado por la FUNDACIÓN LaLiga, la Plataforma del Voluntariado de España y la SD Huesca, a través de la Fundación Alcoraz, nace con el objetivo de fomentar entre la juventud la colaboración y el conocimiento del voluntariado en el ámbito deportivo, así como la educación medioambiental. Este programa se desarrolla con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Diputación de Huesca.

La ‘Semana del Voluntariado Deportivo’ ha comenzado con la presentación de su programa de actividades, con las intervenciones de Elisa Sancho Rodellar, vicepresidenta primera de Diputación Provincial de Huesca; Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España; Olga de la Fuente, directora de la Fundación LaLiga; y José Antonio Martín “Petón”, presidente de la Fundación Alcoraz.

Olga de la Fuente ha destacado en su intervención la importancia de “seguir trabajando en acciones que promuevan el deporte en general y el fútbol en particular, puesto que se trata de una potente herramienta que tiene asociada una serie de hábitos saludables directamente relacionados con las personas jóvenes, especialmente para la mejora de la salud mental, a través de procesos como la socialización y el trabajo en equipo”.

“Desde la Plataforma del Voluntariado hemos visto, a lo largo de los años, que vincular deporte -en este caso el futbol- con voluntariado, contribuye a transformar la realidad desde la Escuela, a educar y transmitir valores que propicien un mundo más igualitario, inclusivo y sano.  La solidaridad se puede ejercer desde los 12 años y por eso es importante que la infancia se familiarice con ello, a través de las actividades que están programadas en esta semana de voluntariado deportivo”, ha asegurado Mar Amate.

Por su parte, José Antonio Martín “Petón” ha afirmado que “desde la SD Huesca y la Fundación Alcoraz destacamos del voluntariado su capacidad para unir. Cuando los voluntarios funcionan, se unen, y lo hacen para algo y para alguien. En este caso, el algo es el deporte y el alguien, son los más jóvenes. El voluntariado nos une a todos en un mismo propósito, es una metáfora de lo que pretendemos desde la Fundación Alcoraz”.

Las actividades previstas han arrancado con el desarrollo de diferentes talleres de sensibilización sobre voluntariado deportivo, los cuales están dirigidos a jóvenes de la cantera de la SD Huesca, así como a estudiantes del Ciclo Formativo de TAFAD del IES Pirámide. Entre hoy y mañana se ofrecerá también una sesión formativa dirigida a profesionales de entidades sociales de la región, sobre la vinculación del voluntariado deportivo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 “Salud y Bienestar”.

El sábado 8 se participará en el Festival FESMAP (Festival de la Salud Mental y las Artes), con la presentación de diferentes propuestas enfocadas a la importancia del cuidado de la salud mental a través de la práctica deportiva. Además, se realizarán distintas actividades de carácter cultural y deportivo. Esta iniciativa estará abierta a toda la ciudadanía y tendrá lugar en la localidad oscense de Canias, con un horario ininterrumpido de 10 a 18 horas.

Para concluir la agenda, el domingo 9 se celebrarán una serie de actividades lúdico-deportivas, adaptadas a todas las edades, con el objetivo de fomentar hábitos saludables a través del deporte, en un ambiente de carácter festivo y familiar. Esta acción será de 10 a 13:30 horas en el Complejo Deportivo San Jorge (Huesca), y contará además con la participación de jugadores y jugadoras del equipo Genuine de la SD Huesca.