NOTICIAS

Fútbol contra el bullying, el deporte como vehículo de cambio

La SD Huesca, la Fundación Alcoraz y Prodes.org organizan este miércoles en el Teatro Olimpia la primera jornada por la prevención de la violencia en el deporte

25/11/2019 17:15

La primera jornada 'Fútbol contra el bullying', que organizan la SD Huesca, la Fundación Alcoraz y Prodes.org, se convertirá este miércoles en realidad. El deporte es una de las mejores herramientas para fomentar valores como el respeto y el compañerismo, para inculcar a los más jóvenes la importancia de prevenir conductas violentas en su entorno. Los datos a nivel nacional muestran que el bullying ha aumentado en todas las edades, estratos sociales y económicos. Por eso, las tres entidades organizadoras se han propuesto la creación de una jornada de prevención de la violencia en el deporte, que tendrá lugar este miércoles 27 de noviembre en el Teatro Olimpia.

"El fútbol a veces se convierte en negocio, y nos olvidamos de que detrás de él hay un importantísimo elemento: sigue siendo un deporte y tiene que canalizar una serie de valores y principios que hacen que sea el instrumento más eficaz para que la sociedad modifique su comportamiento", dijo en el acto de presentación de la jornada el consejero delegado de la SD Huesca, Manuel Torres. Junto a él estuvieron en la Diputación Provincial de Huesca, además del director de la Fundación Alcoraz, Javier Cruz, el diputado provincial, Joaquín Monesma, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance, y Juan Hidalgo, Presidente de Prodes.

La jornada se dividirá en dos sesiones, una por la mañana, desde las 12:00 horas y con la presencia de más de 500 alumnos de institutos de la capital oscense, y otra por la tarde, a partir de las 17:00 horas, a la que se ha invitado a todos los clubes de la ciudad, a los equipos de la cantera azulgrana y a los clubes convenidos de la provincia de Huesca. A la ponencia acudirán, entre otros, el futbolista de la SD Huesca, Mikel Rico, o Jero García, exboxeador profesional, presentador del programa de televisión 'Hermano mayor' y miembro del equipo WATS, entidad comprometida con erradicar la violencia en el deporte.

La SD Huesca y la Fundación Alcoraz manifiestan su "compromiso con esta iniciativa y con cualquier otra que vaya en esta línea de sensibilización sobre el bullying". La ponencia no será el final de esta acción, sino apenas una primera fase que tendrá continuación con la formación de entrenadores de fútbol base y clubes convenidos de la provincia. La erradicación de la violencia en el deporte entre los jóvenes ayudará a erradicarlo no solo en el vestuario, sino también en las aulas.