Skip to main content
ES
Actualidad

El fútbol femenino azulgrana, imparable

La sección cierra una temporada histórica, con la disputa de un partido del primer equipo en El Alcoraz y el aumento del número de niñas de cantera

Un Alcoraz de pie aplaudiendo la victoria del primer equipo de la SD Huesca Femenino se convierte en la fotografía más representativa de la temporada que ha vivido esta sección dentro del club oscense. Una imagen ya histórica que esconde detrás un curso lleno de trabajo y esfuerzo ya no solo en el primer conjunto, sino con una cantera que crece exponencialmente.

“Ha sido una temporada complicada desde el inicio por la incertidumbre que nos ha generado la pandemia, ya que no se sabía si se iba a poder competir”, explica Verónica Rodríguez, coordinadora de la sección y entrenadora del primer equipo. “Pese a todos esos problemas, creo que el resultado es más que satisfactorio, ya que se ha cumplido con los objetivos planteados”, añade. El balance positivo va más allá de lo cosechado sobre el césped, basándose también en el crecimiento en número de niñas procedentes de toda la provincia de Huesca y Zaragoza que se han unido a la disciplina azulgrana.

Pese a que los partidos oficiales no llegaron hasta la primavera, los cinco conjuntos que integran las categorías inferiores de la SD Huesca empezaron a entrenar ya desde octubre, demostrando durante todos esos meses una tremenda profesionalidad por parte de las jugadoras, con el gran respaldo de todas las familias.

Como gran novedad esta temporada respecto a las tres anteriores, todos los equipos de la SD Huesca han competido en categorías exclusivamente femeninas, enfrentándose a equipos de todo Aragón, con mayores desplazamientos.

Tanto el Benjamín/Alevín A como el Benjamín/Alevín B han dado este año el salto al fútbol 8, tras competir en temporadas anteriores en fútbol sala en los Juegos Escolares. Esto les ha permitido enfrentarse también a equipos de Zaragoza y Teruel. Pese a la juventud y a que en algunos casos eran jugadoras ante su primera toma de contacto con el terreno, la progresión ha sido más que evidente en los dos grupos, entrenados por las jugadoras del filial Julia Perruca y Rocío Faci.

El Infantil/Cadete también ha formado parte por primera vez de la liga femenina de Aragón de fútbol 8 en su categoría. Este grupo, que el pasado año competía en Benjamín/Alevín, es el que más ha crecido, recibiendo un gran número de incorporaciones en esta temporada, sumando nuevas jugadoras que se iniciaban en el deporte. Las integrantes del primer equipo Marta Alonso, Andrea Estaún y Marta Hernán dirigen este equipo.

El equipo de Segunda Territorial se estrenaba en la categoría, tras participar el pasado curso en la liga infantil masculina. Pese a su condición de debutante, ha realizado una gran campaña, siendo segundas de su grupo y campeonas de Copa Federación. Muchas de sus integrantes forman parte del club desde el inicio, hace tres temporadas, habiendo crecido como jugadoras dentro de la disciplina azulgrana y mostrando una gran proyección pese a su juventud. Laura Salinas, jugadora del primer equipo, y Dani Clavijo, son sus entrenadores.

El conjunto filial ha logrado una temporada brillante, siendo campeonas de liga y también de copa, y consiguiendo el ascenso a Primera Territorial, en un logro que no pudieron atar en temporadas anteriores por el vínculo de filialidad que existía entre la SD Huesca y la SD Ejea, que milita en esta misma categoría. Todo un ejemplo de esfuerzo y constancia que se ha visto recompensado. David Olivares y Dani Clavijo estaban al frente.

El primer equipo cerró en El Alcoraz una temporada marcada por la pandemia. Pese a los continuos aplazamientos y un brote del virus dentro del propio equipo, las de Verónica Rodríguez lograron la permanencia en Primera Nacional con antelación. Esto convirtió en toda una fiesta del fútbol femenino la última jornada, en la que se enfrentaron con victoria al Palleja en el feudo azulgrana. “Fue muy bonito, ya no para todas las que lo vivimos, sino para las que vienen detrás y pudieron ver que es posible”, dice la entrenadora respecto al histórico partido.

Además, este año se ha estrenado un campus de verano únicamente para jugadoras, en el que más de 20 niñas han participado en las instalaciones de San Jorge, procedentes de toda la provincia. En total, una semana de entrenamientos impartidos por técnicos titulados de la Fundación Alcoraz, y con una metodología centrada en tareas y juegos de tecnificación, habilidad, coordinación y situaciones de juego colectivo.

Pensando ya en el próximo curso, están abierta ya las inscripciones para formar parte de la SD Huesca Femenino, abiertas a todas las niñas interesadas, sin necesidad de experiencia previos en otros equipos. Con posibilidad de apuntarse hasta el viernes 16 de julio.