Skip to main content
ES
Cantera

La formación de jugadores guía el trabajo de la cantera en el nuevo curso

Ismael Arilla presentó la nueva temporada para los equipos azulgranas, en el que la Base Aragonesa de Fútbol se erige como la gran herramienta de trabajo

La Base Aragonesa de Fútbol es ya el epicentro para la cantera de la SD Huesca, y su residencia ha sido el lugar elegido para presentar los detalles de la nueva temporada para las categorías inferiores azulgranas. Ismael Arilla, director de cantera de la entidad, ha protagonizado una charla distendida con los medios de comunicación en torno al nuevo curso, en el que la formación de jugadores sigue siendo el aspecto clave a la hora de guiar a los diferentes equipos.

“La idea del club es clara, la de trabajar en la formación de jugadores. Es la política a este respecto y nuestra principal herramienta para ello es la Base Aragonesa de Fútbol”, apuntó Arilla. Todo ello con el objetivo principal de poder nutrir a la primera plantilla. “El primer equipo es la pieza principal, el motor que permite que todo siga siendo sostenible. Trabajamos para que, cuando se necesite, el primer equipo mire hacia abajo y encuentre jugadores preparados inmediatamente para cumplir, pero esto lleva tiempo y es un proceso largo”.

Precisamente en este último punto se sostiene el trabajo del filial, que dijo “está al servicio de la primera plantilla y volverá a ser íntegramente de jugadores sub23”, considerándolo como un paso más dentro del aprendizaje. Y con ese fin se ha diseñado también esta temporada. Intentamos mezclar jugadores jóvenes con jugadores de último año sub23 y con bagaje, que apuestan por estar aquí con la motivación de poder dar el salto, como ha podido ocurrir con Rafa Tresaco esta temporada, y siempre dentro de nuestras limitaciones económicas”, explicó Arilla. “No hay una necesidad imperiosa por ascender, ni ahora ni el año pasado. Es verdad que cuanto más alto mejor se forman los jugadores, pero anteponemos objetivos individuales de futbolistas sobre los grupales. Nuestro trabajo es formar jugadores con potencial para el primer equipo”.

En la misma línea, el director de cantera, destacó también la importancia de hacer también un trabajo a medio plazo sobre el que desarrollar todo el proyecto de formación. “Queremos convertirnos en centro de referencia, que nos elijan antes que a otras canteras. Estamos trabajando en tener una metodología y una filosofía propias que nos hagan reconocibles. Para ello, no nos fijamos objetivos clasificatorios, si no que los resultados sean consecuencia de un buen trabajo programado”, apuntó.

Para todo ello, desde la SD Huesca se ha buscado en los últimos años estrechar lazos con otros clubes de la provincia, en una labor que se continuará en el nuevo curso. “Debemos establecer buenas relaciones y crecer junto a otros clubes de la provincia. Es una forma de detectar talento y crear sinergias para seguir creciendo todos”, apuntó. Actualmente la SD Huesca cuenta con convenio con el Atlético Monzón, el Atlético Monzón Fútbol Base, el River Monzón, el Jacetano, Peñas Oscenses, Fraga, Sabiñánigo, Barbastro y Juventud Huesca, llegando a más de 1.700 jugadores en todo el territorio altoaragonés”.

 

Disposición de los diferentes equipos de cantera

La cantera azulgrana contará en esta temporada con ocho equipos de fútbol 11, que entrenarán en la Base Aragonesa de Fútbol (a excepción del Alevín A que lo seguirá haciendo en San Jorge): La SD Huesca B, el Juvenil División de Honor, el Juvenil Liga Nacional, Cadete División de Honor y Cadete Provincial, Infantil División de Honor, Infantil Provincial y Alevín Preferente.

El resto de equipos alevines y benjamines de fútbol 8 pasarán a competir bajo la denominación de equipos 'SDH Fundación' gestionados por la Fundación Alcoraz, coordinados por Alberto Ayora, y bajo las mismas pautas metodológicas de la entidad. Igualmente continuarán compitiendo en Juegos Escolares los equipos de los más pequeños en fútbol 5 bajo la denominación de equipos Fundación Alcoraz.  “El objetivo del proyecto en los equipos de fútbol 8 y fútbol 5 es doble; por un lado generar simpatía y sentido de pertenencia hacia los valores de la SD Huesca y por otro desarrollar a nivel psicomotriz y de habilidades y destrezas a todos los peques siempre de la mano de las familias”, apuntó Arilla.