Skip to main content
ES
Club

'Paso de gigante' para la Base Aragonesa de Fútbol

Este mes de junio comienzan los trabajos para remodelar la residencia que alojará a los jóvenes futbolistas y la construcción de dos nuevos campos de fútbol junto con un edificio de servicios

La Escuela Base Aragonesa de Fútbol está cada vez más cerca de ser una realidad. La SD Huesca sigue avanzando en su afán por potenciar el territorio y el deporte desde la base y, dentro de su plan estratégico, esta mañana se ha dado un paso muy importante con la firma del protocolo entre Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y Fundación Alcoraz para avanzar en este proyecto. Este mes de junio comenzarán los trabajos en el entorno del IES Pirámide para remodelar la residencia que alojará a los futbolistas, la adecuación de espacios comunes y la construcción de dos nuevos campos de fútbol junto con un edificio de servicios, con un presupuesto que supera los 3 millones de euros. Un proyecto de provincia, educativo, social y deportivo que se desarrolla mediante la colaboración público-privada.

La pieza angular del proyecto es la residencia para alojar a futbolistas. El convenio contempla la remodelación integral de la residencia ya existente, que se encuentra en uso y cuenta con unas 160 plazas, de las que 80 estarán dedicadas para la Escuela de Fútbol Base. Con estas plazas no solo se pretende que los deportistas tengan un alojamiento de calidad, sino también poder realizar el seguimiento y refuerzo académico de los residentes.

Esta residencia se complementará con dos nuevos campos de fútbol, que se sumarán a los dos ya existentes, de césped natural. Uno de ellos se situará en batería junto a los dos primeros ya reformados, tendrá sus mismas medidas, será de césped artificial y permitirá el uso compartido con el instituto y el centro de FP. El cuarto campo, de césped natural, estará rodeado por el seto ya existente y tendrá las medidas recomendadas por la FIFA: 105 de largo por 68 de ancho.

Los campos de fútbol contarán con un edificio de servicios con vestuarios, gimnasio, sala de prensa, sala de técnicos, sala médica y almacén. En cuanto a los espacios exteriores, el proyecto prevé la adecuación de zonas verdes, actualización de las pistas deportivas existentes para uso de los estudiantes, y la creación de una pista de pádel.

Esta mañana se firmaba el protocolo que permitirá materializar estas actuaciones por parte del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, y el presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín ‘Petón’. Según este protocolo, a cuya firma ha asistido también el alcalde de la capital, Luis Felipe, Educación acuerda la concesión demanial a la Fundación Alcoraz de parte de la parcela del recinto del Pirámide, así como las plantas segunda y tercera de la residencia. Por su parte, la institución provincial aportará 3’5 millones en la mejora de las instalaciones con el objetivo de seguir potenciando la formación en el Alto Aragón y “que nuestra provincia resulte atractiva tanto para sus estudiantes como para la llegada de estos desde otros territorios”.

El presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio MartínPetón” aseguraba que esta escuela será “un lugar para que el talento crezca”. Comenzaba su intervención con palabras de agradecimiento hacia las instituciones, “quienes siempre nos han respaldado y han entendido que este es un proyecto de futuro”. Y añadía, “se llama base aragonesa porque mira más allá de la provincia a la hora de la captación, habrá niños y niñas de toda la comunidad y, por supuesto, ayudará a acrecentar el futbol altoaragonés. Es nuestro orgullo. Hoy es uno de los días más importantes en la historia de la SD Huesca”.

La Fundación Alcoraz es la encargada de ejecutar el proyecto de la Escuela Base Aragonesa de Fútbol, conforme al programa de cumplimiento normativo de la Fundación. Los trabajos en los diferentes espacios comienzan este mes de junio e irán concluyendo a lo largo del próximo año en función de su envergadura, de forma que la previsión es finalizar todas las obras y trabajos en el verano de 2022.