NOTICIAS

Óscar Aso: “Con el play-off empieza el verdadero reto”

En su primer año en el club, el entrenador del filial de la SD Huesca Femenino ha logrado el liderato del equipo en la Segunda Territorial sin perder ningún encuentro

01/03/2020 20:00

La victoria contra el Peña Ferranca convirtió al filial de la SD Huesca Femenino de manera matemática en líderes de la Segunda Territorial. Un partido que terminó con manteo al técnico, Óscar Aso, que firmaba así su primer logro como azulgrana, después de llegar al club el pasado mes de junio. Tras haber entrenado a equipos de todas las categorías inferiores, desde benjamines a juveniles, y haber peleado por un ascenso a Segunda B como segundo entrenador de la SD Ejea, Aso recaló en la SD Huesca femenino en busca de nuevos retos.

 

¿Cómo fue su paso al fútbol femenino y llegada a la SD Huesca?

 A mi todo me llegó sin esperarlo. Me moví más por la amistad que por mi idea de entrenar cuando me reuní con Verónica -entrenadora del primer equipo y coordinadora de la sección femenina del club-, pero me gustó mucho el proyecto que me presentó. Era nuevo, ambicioso y aunque todavía había mucho por hacer, todo era factible. Son aspectos que en el fútbol masculino son difíciles de encontrar, porque no hay proyectos nuevos. Además, aquí estaba el respaldo de un club como la SD Huesca.

 

¿Y está satisfecho en esta primera experiencia?

Todo el mundo me pregunta las diferencias entre entrenar a chicos y chicas y sí que podría encontrar algunas, pero menores. En el caso de mi grupo, creo que tanto a nivel físico como técnico tienen mucha calidad. En cuanto a fuerza, siempre tendrán más los chicos, pero en los demás niveles, lo veo a la par. No había sido seguidor del fútbol femenino y por ello, no podía tener unas expectativas concretas, pero todo ha sido positivo.  

 

¿Imaginaba ser campeonas de grupo y lograrlo con tanta solvencia? ¿Cómo fue conseguirlo?

Estoy muy contento, porque como yo les digo a las chicas, aunque también es importante, ya no es solo el qué: haber sido primeras sin haber perdido ningún partido, sino que a lo que yo le doy especial valor es a cómo lo hemos logrado, porque hemos hecho muy buen fútbol desde el inicio de la liga hasta ahora. La celebración fue un poco light porque desde que vencimos al Valdefierro, que era el rival que más nos ha exigido, sabíamos que era muy difícil que perdiéramos el primer puesto. Al final lo conseguimos contra el Peña Ferranca, que llegaba al partido como penúltima clasificada.

 

¿Y cómo afrontan ahora la fase de ascenso?

Ahora empieza lo importante y también lo chulo. Ahora empieza el verdadero reto. En Segunda Territorial somos dos grupos y los tres primeros clasificados de cada uno jugamos un play off con partidos a ida y vuelta, en un total de cinco encuentros. Sé que vamos a encontrar dificultades que no nos hemos encontrado en la liga regular, y allí está el reto. Tanto las jugadoras como el cuerpo técnico estamos deseando tener partidos más complicados donde podamos sacar lo que cada jugadora lleva dentro, y se puedan ver así más las virtudes y también las carencias.

 

¿Qué dificultades espera encontrar en estos partidos?

Vamos a toparnos con situaciones que no se nos han planteado en la liga regular, porque hemos podido solventar los partidos con bastante facilidad. Esa primera fase no es la realidad, porque apenas hemos defendido. Por ejemplo, casi no nos han sacado córners en contra. Ahora nos va a tocar defender y lo agradecemos, porque por mucho que puedes ensayar esto en los entrenos, es diferente a encontrarlo en competición. Es un reto ver cómo lo afrontamos, porque la finalidad de todo filial es que las chicas puedan prepararse para pasar al primer equipo en dos o tres años. Ahora vamos a ver cómo de preparadas están, cuales pueden dar ya el salto y a cuáles les queda todavía.

 

¿Cuáles son las claves del éxito de su plantilla?

Todo vestuario que consigue grandes cosas, es porque también está unido fuera del campo. En nuestro caso es así, y no es algo fácil, porque las edades oscilan mucho. Hay jugadoras desde los 14 hasta los 21. Son seis o siete años de diferencia, que en edades adolescentes, se nota mucho. Pero todas se llevan muy bien, y tanto los tres o cuatro fichajes que han llegado este año, como yo mismo, hemos tenido una integración muy sencilla.

 

¿La edad media es similar en todos los equipos de la categoría?

No, la verdad es que hay de todo un poco. Los equipos que han estado más arriba tienen jugadoras más veteranas, de 25 a 30 años, pero también hay filiales con jugadoras jóvenes como las nuestras. Los dos casos tienen aspectos positivos y negativos, aunque está claro que en fútbol masculino, una situación así sería impensable, enfrentar jugadores cadetes con otros de regional. Pero aquí es mucho más igualado.

 

¿Y qué aspecto ha sido determinante para que se proclamaran campeonas con tanta superioridad?

Cuando yo llegué el grupo ya estaba hecho, y yo no tenía mucho conocimiento de las categorías. Pero era un equipo concebido para competir en una categoría superior, algo que en el último momento impidió el acuerdo de filialidad que tiene la SD Huesca con la SD Ejea, que no les permitía compartir en la misma categoría. En aquel momento no fui consciente como ahora de que este equipo tiene nivel ya no solo para competir en una categoría com la Primera Territorial, sino que de haberlo hecho, seguramente estaría también peleando en los puestos de arriba.

El conjunto azulgrana peleará por dar el salto a la Primera Territorial en la fase de ascenso, que tendrá lugar entre los días 22 de marzo y 30 de mayo, a expensas de posibles variciones en el calendario por la suspensión de partidos para evitar la propagación del coronavirus.