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Actualidad

La SD Huesca crea un grupo de trabajo de Big Data en el femenino

El objetivo es obtener y analizar tanto el rendimiento propio como el de las rivales para mejorar los resultados

La SD Huesca cuenta ya con un grupo de trabajo de Big Data dentro de su área de fútbol femenino, en un paso más en la apuesta por el crecimiento de esta sección. El objetivo es obtener y analizar métricas de rendimiento propio y de los rivales que permitan mejorar los resultados, además de organizar, automatizar y explotar los datos de ‘scouting’ para poder llevar a cabo una toma de decisiones más ágil.

“El fútbol femenino está creciendo tan rápido que no podemos especular. Si queremos seguir el ritmo, tenemos que ser ágiles y tener monitorizados a equipos y jugadoras”, explica Azucena Garanto, que dirige el fútbol femenino en el club, a la hora de hablar de esta nueva herramienta de trabajo.

Como primeros pasos hasta poder ponerla en marcha, desde hace años se trabaja en el club en la creación de una base de datos propia de jugadoras, en la que llevar a cabo el seguimiento de las mismas. “Esto nos permite ser más críticos en un mercado donde cada vez hay más intermediarios. El tener nuestros registros nos ha hecho descartar jugadoras que nos han ofrecido, y a priori eran interesantes, pero teníamos anotaciones que nos han hecho decantarnos hacia lo contrario”, puntualiza Garanto.

La información se convierte, por tanto, en una ventaja competitiva más dentro del fútbol femenino actual, hasta que exista un flujo democratizado de datos para todos a través de plataformas de scouting, de videoanálisis… En la SD Huesca se utiliza hace dos años ‘Instat’ para el análisis de partidos, además de registrar numerosos datos en las jugadoras propias, incluidos aspectos como la percepción de sueño, estrés, cansancio, carga…, con la voluntad de, a medio plazo, ir codificando estos aspectos y aplicarlos en el trabajo diario.

En esta temporada, además, se va a incorporar a Catapult Sports como proveedor de tecnología GPS que permitirá trabajar en el control de cargas para la prevención de lesiones y el incremento del rendimiento, en una de las cuestiones claves dentro del fútbol femenino.

Nosotros como club, por la zona geográfica donde estamos y la escasez de licencias, tenemos que poner el foco en desarrollar el talento maximizando el rendimiento 360º y evitando lesiones. Para eso tenemos que medir hasta lo intangible”, apunta Garanto. “La idea es empezar a trabajar con los datos que tenemos y generar modelos de transformaciones que nos permitan automatizar procesos. Tenemos que reducir el tiempo operativo para dedicarlo a interpretar y centrarnos en los intangibles como puede ser el aspecto psicológico”.

El Grupo de trabajo de Big Data estará coordinado por Azucena Garanto, directora del área de fútbol femenino y deportiva, Máster en Big Data Deportivo por la UCAM y Técnico Nivel 2 de fútbol. Junto a ella, los ingenieros informáticos Alfonso Muñoz y Daniel Expósito, ambos Máster en Big Data Deportivo por la UCAM y con una amplia experiencia en consultoría para empresas, análisis de datos y desarrollo de software en Phyton que trabajarán en remoto desde Sevilla en la que será su primera colaboración en el sector del fútbol. Ambos, desempeñarán las funciones de ingenieros de datos deportivos y analistas de juego. El grupo lo completará Adolfo San Rafael, que desde hace 3 temporadas se encarga de alimentar las bases de datos del fútbol femenino azulgrana y distintas labores de scouting de jugadoras.

“Con el análisis del dato buscamos contrastar la gran cantidad de información obtenida, para que nos aporte esa cierta ventaja con respecto a nuestros adversarios más próximos y, de cara a un futuro cercano, nos impulse a progresar de manera más segura, disminuyendo el porcentaje de error en cada toma de decisión”, dice Alfonso Muñoz.

Con este impulso, el área de fútbol femenino pretende llegar con el trabajo avanzado para la futura ciudad deportiva del club donde esperan contar con sistemas de cámaras que permitan la monitorización de los entrenamientos para obtener y analizar métricas de rendimiento.

El fútbol femenino de la SD Huesca se sitúa como proyecto piloto de Big Data en el Club. Y, más allá de facilitar al cuerpo técnico visualizaciones claras de aquella información que pueda ser de su interés sobre el propio equipo, rivales y jugadoras, el gran objetivo es estructurar todos los datos del área de fútbol femenino de forma transversal que incluya la cantera y otras cuestiones significativas de la gestión deportiva.