Skip to main content
ES
Actualidad

Fútbol femenino en Un Día de Cine

La SD Huesca Femenino inicia una serie de acciones en los colegios para promocionar el fútbol femenino y los valores del deporte. Para ello, se va a apoyar en el programa Un día de cine

La SD Huesca Femenino inicia una serie de acciones en los colegios para promocionar el fútbol femenino y los valores del deporte. Para ello, se va a apoyar en el programa Un día de cine, un programa didáctico que se desarrolla en Aragón (desde 1999) con escolares a partir de los 10 años y que incluye la visualización de una película a través de la cual se trabaja con ayuda de una guía didáctica.

En este caso, se ha elegido la proyección del corto documental Sagôl /Adiós (29 min.), que sigue los últimos días de una entrenadora española de fútbol en Azerbaiyán después de tres años en el país. Una historia real plasmada en parte en el libro Remontada, de Ana Rosa Maza, que cuenta esas otras historias sobre el fútbol, las victorias del fútbol femenino, y reivindica ese juego más allá de la distinción de género.

La elección de Sagôl permite trabajar diferentes aspectos con los escolares. Por una parte, la relación con una obra literaria permite trabajar la competencia lingüística tradicional y, por otra, el tratamiento documental, permite trabajar la alfabetización audiovisual, fundamental en el siglo XXI.

Además, los distintos valores transmitidos por la protagonista: el reto de la igualdad en el deporte, la importancia de hacer lo que te gusta o el trabajo en equipo, ayudan al crecimiento personal del alumnado.

El programa incluye 6 sesiones entre noviembre y marzo en Huesca y Zaragoza con la participación de 600 escolares de 8 centros distintos. En las proyecciones está prevista la asistencia de Azucena Garanto, directora del cortometraje y del área de fútbol femenino de la SD Huesca.

Este proyecto es una colaboración entre la SD Huesca, la Fundación Alcoraz y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con el apoyo de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

 

Calendario

21 de noviembre. RTVA (Zaragoza)

Sagôl, 11h – 13.30h

IES Goya

IES Avempace

 

11 de diciembre, DPH (Huesca)

Sagôl, 9h -10:30h

Escuela de Arte

CPRI san Viator

 

15 de enero. Filmoteca (Zaragoza)

Sagôl. 10h -11:30h

IES Félix de Azarza

 

15 de enero. Filmoteca (Zaragoza)

Sagôl. 11:45h -13:15h

IES Miguel de Molinos

 

5 de febrero, Filmoteca (Zaragoza)

Sagôl, 10h -11:30h

IES Virgen del Pilar

 

11 de marzo. Filmoteca (Zaragoza)

Sagôl. 9:30h -11h

IES Itaca