Skip to main content
ES
Actualidad

Éxito del programa de seguimiento con los equipos de la SDH Femenino

El proyecto para la prevención de lesiones se ha ampliado a la cantera gracias a proyecto con la Universidad Internacional de la Rioja llevado a cabo por el preparador físico azulgrana Daniel Clavijo

Un seguimiento pormenorizado del estado de cada jugadora de todos los equipos de la SD Huesca Femenino, y por tanto una mayor prevención de lesiones. Esto es lo que ha permitido durante toda la temporada el convenio que firmó el club para su área de fútbol femenino con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), mediante la Fundación Alcoraz. Un proyecto que arrancó hace dos años con el primer equipo a través de las empresas colaboradoras Sinergia Salud y Salud 3, y que se ha extendido este curso también a la cantera gracias a Daniel Clavijo, preparador físico del filial femenino y del infantil-cadete, que ha realizado como proyecto final de máster una intervención con toda la cantera femenina.

De esta manera, Clavijo junto al equipo multidisciplinar de Sinergia Salud y Salud 3S, han llevado a cabo una valoración integral de las jugadoras, con el objetivo de conocer el estado de cada una de ellas y elaborar un programa personalizado con el fin de aumentar su salud y el rendimiento deportivo, además de prevenir lesiones.

Para conseguir estas valoraciones, a lo largo de la temporada se realizaron diferentes pruebas, contando con la última tecnología del mercado para evaluar diferentes aspectos: patrón respiratorio, valoración postural estática, déficit en el rango de movimiento de diferentes articulaciones, descompensaciones musculares, identificar déficits musculares, movilidad global, control motor, movilidad de la columna vertebral.

Una vez reunida toda la información reportada por estas pruebas a lo largo del curso, y llevado a cabo su análisis, se han elaborado unos análisis para trabajar a partir de ellos. Tanto las propias deportistas como los diferentes cuerpos técnicos, con el fin de que puedan programar actividades específicas para la prevención o la rehabilitación y readaptación de las patologías que se hayan podido detectar.

Como es el caso de más del 90% de las jugadoras, ya que las pruebas realizadas muestran que casi la totalidad presentan alteraciones posturales y musculares de diferentes tipos: escoliosis, lordosis, cifosis, síndrome cruzado superior, hiperactividad de la cadena posterior, valgo dinámico de rodilla e inestabilidad de tobillo. Además de detectar falta de control motor en más del 65% de las deportistas. Aspectos, especialmente los que tienen que ver con la espalda, que pueden ser muy a tener en cuenta ya no solo en el momento actual, sino para problemas de salud futuros.

Con el fin trabajar estas dolencias detectadas y conseguir corregirlos o aminorarlos, desde el club se quiere seguir realizando valoraciones integrales de manera periódica en la cantera, para poder establecer un seguimiento individual de cada jugadora e intervenir en los momentos que sea preciso para poder mejorar su salud deportiva. Una labor que puede dar sus mayores frutos a largo plazo como se ha demostrado con el primer equipo de la SD Huesca Femenino, con el que se ha llevado un seguimiento en las últimas dos temporadas, y que no ha contado con ninguna lesión grave en el curso actual, llegando al último encuentro con todas sus efectivas disponibles, a excepción de Daiana, que sufrió un traumatismo y cirugía maxilofacial en la recta final de la campaña.

Colaboración con varios estudios 

Este no es el único estudio que se ha llevado a cabo en el club con el fin de optimizar su rendimiento a través de un mayor seguimiento, especialmente en lo que a las categorías inferiores se refiere. Así, en el mes de diciembre se comenzó a trabajar con la Universidad de San Jorge, también a través de la Fundación Alcoraz. El grupo de investigación ValorA realizó a lo largo de la temporada, un análisis del rendimiento condicional y los hábitos nutricionales de los futbolistas.

También una colaboración entre la Universidad de Zaragoza y Podoactiva elaboró un estudio con las integrantes del primer conjunto femenino,bajo el título “Efecto de la fatiga, suplementación con cafeína y plantillas individualizadas en factores cinéticos y cinemáticos de mujeres futbolistas", llevado a cabo por el grupo de investigación GENUD.