Skip to main content
ES
Actualidad

Avanza la construcción de la Base Aragonesa de Fútbol

Mientras continúan en Pirámide los trabajos de remodelación de la residencia que alojará a los jóvenes futbolistas, arranca la construcción del Campo 3 y el edificio de servicios de 900 metros cuadrados

La Base Aragonesa de Fútbol de la Sociedad Deportiva Huesca y la Fundación Alcoraz avanza imparable en el entorno del IES Pirámide y se convertirá en realidad en este año 2022. Las obras para la construcción de la primera escuela para el fútbol base en Aragón continúan en todos sus frentes, desde la remodelación de la residencia que alojará a los jóvenes futbolistas azulgranas hasta la construcción de dos nuevos campos de fútbol que se suman a los ya existentes, pasando por el nuevo edificio de servicios situado junto a todos ellos con 900 metros cuadrados de superficie. "Se trata del proyecto más importante de la historia del club y de la fundación. El objetivo es crear una ciudad deportiva integrada para que el fútbol de cantera pueda tener un gran desarrollo en la provincia y en Aragón", señala Javier Cruz, director general de la Fundación Alcoraz.

Recientemente han arrancado los trabajos del nuevo Campo 3 situado en batería junto a los dos campos de césped natural en los que se ejercita habitualmente el primer equipo azulgrana. El nuevo campo será de césped artificial, así como uno de los dos actuales, que se transformará. Tanto el primer equipo femenino como el fútbol base y el equipo Genuine podrán disponer de esas instalaciones para entrenamientos y partidos. Además, de forma anexa a esos tres campos se construirá a lo largo del verano el Campo 4, de césped natural, rodeado por el seto ya existente, con pista de atletismo y graderío y con las medidas recomendadas por la FIFA: 105 de largo por 68 de ancho. Al ocuparse la antigua pista de atletismo situada allí, se restituye la instalación con la rehabilitación de unas pistas polideportivas cercanas que están obsoletas, se construye una pista nueva de pádel y también una nueva pista de atletismo en el entorno del pabellón para completar ese complejo. Ha comenzado también la construcción del edificio de servicios, situado entre el Campo 4 y los otros tres. "Se trata de una estructura vertical metálica y de forjado colaborante, que agiliza mucho la velocidad de la obra, con un acabado más noble. El edificio de 900 metros cuadrados tendrá dos vestuarios, salas de agua, zonas de recuperación, gimnasio, espacio para fisioterapia, sala médica, sala de prensa, comedor y almacén", cuenta Borja Fermoselle, arquitecto de BRFS Arquitectura.

Paralelamente a esos trabajos, sigue avanzando la remodelación de la residencia con 140 plazas compartidas con el centro educativo del IES Pirámide. Habrá 60 plazas, todas ellas en la primera planta, para los estudiantes del instituto, y las plantas segunda y tercera albergarán un total de 80 plazas para el fútbol base, los futuros deportistas que este mismo año ya podrán alojarse en la renovada residencia. Se prevee que la mitad de la residencia esté completamente reformada en septiembre y la otra mitad en noviembre. Esas 80 se dividirán en dos partes: unas estarán disponibles para el desarrollo deportivo de los azulgranas, con jugadores que se integren en los distintos equipos de las categorías inferiores y programas de alto rendimiento que compatibilicen la formación educativa con la práctica del fútbol. Y otras serán para la creación de la escuela internacional de la Fundación Alcoraz, que permitirá a jóvenes de todas las partes del mundo integrarse en la cantera de la SD Huesca y vivir una experiencia de inmersión única en el fútbol español. 

La Base Aragonesa de Fútbol buscar promocionar el fútbol en la Comunidad, la formación de jugadores, técnicos y directivos y la integración de los jóvenes deportistas en el modelo académico, propiciando la conciliación entre entrenamientos y vida académica. Además, se persigue impulsar y promocionar el fútbol en sus categorías de base a través de la competición escolar de fútbol y fútbol 8 de la provincia de Huesca y la realización de estudios técnico-científicos sobre el fútbol. Es un proyecto educativo, social y deportivo que se desarrolla mediante la colaboración público-privada en el que participan, además de la SD Huesca y la Fundación Alcoraz, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, todos ellos plenamente conscientes de la importancia de esta iniciativa para el territorio aragonés.