Skip to main content
ES
Actualidad

Arte, sociedad y fútbol: mezcla perfecta en el CDAN

La exposición "Otros Campos. Arte, sociedad y fútbol", abierta hasta el 13 de octubre con la colaboración de la Fundación Alcoraz, se centra en cómo el fútbol forma parte del sustrato colectivo

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, en colaboración con la Fundación Alcoraz, presentó este miércoles la exposición "Otro Campos. Arte, sociedad y fútbol", dentro de la nueva temporada expositiva del centro dedicada al campo. La muestra explota la relación del fútbol con el arte y cómo el deporte rey forma parte del sustrato colectivo. Pretende realizar una reflexión sobre el balompié, su representación en el arte contemporáneo y la influencia que tiene en nuestra sociedad. Se trata de la primera muestra realizada por un museo a nivel nacional con esta temática, y reúne a más de 70 artistas desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. Las representaciones artísticas se expresan en medios tan diversos como la pintura, escultura, fotografía, vídeo o la instalación.

"Este proyecto en común que engloba cultura y deporte nos parecía una idea fantástica. Pretendemos dar a conocer este CDAN, la gente tiene que venir y darse cuenta de que tenemos un centro de arte moderno de referencia nacional en Huesca. El deporte y la cultura son lo mismo. Un espectáculo deportivo aglutina los valores que tiene la cultura", dijo el director general de la SD Huesca, Josete Ortas. "Fuera del ámbito deportivo, tenemos una responsabilidad y un compromiso con nuestra ciudad y provincia muy fuertes", recalcó en la presentación.

La exposición, abierta al público desde el 15 de mayo y hasta el 13 de octubre, está dividida en nueve secciones (Juego, Historia, Media, Género, Campos, Queer, Público, Global y Local). Juan Guardiola, director del CDAN, defendió que el fútbol  "es una escuela de valores, como un museo, que tiene que promover el deporte social y respetar la no discriminación por razones de género, raza, clase social, orientación sexual, religión o discapacidad. Por eso tiene que compartir un espacio como el del museo". De lo social a lo individual, el fútbol y el arte demuestran que pueden compartir una misma sala.

Dirección: Av. del Dr. Artero, s/n 22004 Huesca
Precio: 5 euros.
Horario: Jueves y viernes de 18 h a 21 h, sábado de 11 h a 14 h y de 18 h a 21 h, domingo de 11 h a 14 h.