En la actualidad los equipos de las categorías inferiores de la SD Huesca están integrados dentro de la Fundación Alcoraz, que se encarga de dirigir, coordinar, organizar y gestionar tanto los equipos de competición de la cantera del club como de las escuelas de fútbol y clubes con los que existen acuerdos de colaboración para el fomento del deporte base.

La siguiente estructura organizativa tiene como misión principal dar respuesta a las necesidades de todos los miembros de la familia del fútbol base de la SD Huesca- Fundación Alcoraz.

La gestión del fútbol base de la SD Huesca, dirigida por la Fundación Alcoraz, representa un proyecto:

  • Social (piensa en los intereses y motivaciones de la población en que se ubica).
  • Educativo (pretende educar en valores y desde los valores).
  • Formativo (pretende la formación integral de la persona sin perder de vista el futuro académico y profesional)
  • Deportivo (centra sus prácticas en la mejora de las cualidades para la práctica de un determinado deporte).


Metodología

El método de entrenamiento y de formación llevado a cabo por los equipos de las categorías inferiores de la SD Huesca, bajo la supervisión del Director Metodológico del club, Alberto de la Fuente, tiene como fin dotar de herramientas técnicas, tácticas y condicionales al jugador. Además, facilita un profundo conocimiento de las diferentes situaciones del juego y de los diferentes comportamientos individuales y colectivos del Modelo de Juego de la SD Huesca para que, llegado el momento, sean capaces de rendir y competir a su máximo nivel. Todo esto, junto con una formación en valores de respeto, esfuerzo, trabajo en equipo y humildad, tanto a nivel deportivo como a nivel personal.

Éste método de entrenamiento se sustenta en la secuenciación de unos contenidos condicionales, técnicos y tácticos que se deberán trabajar a lo largo de las diferentes etapas formativas del jugador y de su proceso de desarrollo.

Dicho proceso de desarrollo del futbolista está dividido en las siguientes etapas formativas:

  • Etapa Jugar.
  • Etapa Entrenar.
  • Etapa de Perfeccionamiento.
  • Etapa Competir.

A la hora de distribuir los contenidos a trabajar en cada etapa, nos basamos en una serie de principios para poder así planificar los contenidos a trabajar de una temporada completa de manera efectiva, y que, de este modo, el jugador logre una progresión significativa y objetiva durante el transcurso de su etapa formativa.