Brazalete Real Zaragoza - SD Huesca 'Huesca'
Jornada 37, Real Zaragoza - SD Huesca: 27/04/2025
'Huesca' (Hoya de Huesca)
Brazaletes de nuestra provincia, temporada 24/25
Como en las últimas temporadas, la SD Huesca mantiene un gesto, ya característico, jugando los partidos a domicilio con un brazalete diferente. El capitán azulgrana jugará los encuentros lejos de El Alcoraz luciendo un brazalete diseñado exclusivamente para cada partido. En esta ocasión, son los pueblos del Altoaragón los que inspirarán los diferentes diseños.
De esta forma, se llevará el nombre de 21 localidades de la provincia por los diferentes estadios de LaLiga Hypermotion. Para seleccionar esos pueblos, se ha optado por hacerlo por número de habitantes, de manera que serán los 21 más poblados los que tendrán su brazalete, y su nombre será protagonista esa semana.
Es a su vez capital de la provincia y de la comarca Hoya de Huesca. Aunque es una de las capitales más pequeñas de España, atesora una historia milenaria que ha marcado su identidad. Antiguamente fue denominada como Bolskan, Osca (de donde procede el gentilicio de oscense) y Wasqa, antes que la actual Huesca. Es un importante enclave —ya desde la época romana— y fue clave en el Reino de Aragón, de cuya época queda la huella sobre todo en su casco antiguo, donde las murallas todavía perfilan su trazado medieval y se alzan la catedral gótica, además del Monasterio de San Pedro El Viejo, auténtica joya del románico, que fue declarado Monumento Nacional en 1885 y que sirvió como panteón de los Reyes de Aragón. En él destaca su precioso claustro, que data del año 1149.
Actualmente, Huesca es una ciudad moderna que combina el ritmo pausado con una actividad social muy viva. Su proximidad a los Pirineos y a la Sierra de Guara la convierten en un punto estratégico para el turismo de naturaleza y el deporte de aventura. También cuenta con eventos de gran atractivo, como el Festival Internacional de Cine o las Fiestas de San Lorenzo (que comparte ser el patrón junto a San Vicente Mártir). Huesca ha sabido conservar su esencia sin renunciar a su historia ni a su carácter. Además, en los últimos años, se ha posicionado como un polo de innovación dentro de Aragón, impulsando proyectos vinculados a las nuevas tecnologías. Otro de los puntos fuertes de la ciudad es la gastronomía, muy ligada al territorio y con una gran tradición en lo que al dulce se refiere. Todo ello refuerza su papel como ciudad cómoda y acogedora.